Prepárese para 'gastarse' los viajes de fin de año

Si va a salir por carretera en estas vacaciones aliste su billetera: esto es lo que le costará los peajes desde Bogotá a los principales destinos.

Por Redacción Motor

08:59 p.m. 08 de diciembre del 2017
viajes

viajes

Con este fin de semana festivo para muchas familias comienza la época de vacaciones de fin de año y los viajes por tierra, lo cual conlleva una serie de aspectos a tener en cuenta respecto a su vehículo y a las rutas que se planean tomar a pesar de un clima que siempre causa estragos y de las operaciones retorno a la capital que aún no logran evitar enormes trancones (y hasta bloqueos).

Además del gasto en gasolina, que con sus tantas variables hace complicado dar incluso aproximados de consumo, los peajes suelen ser uno de los principales gastos que los viajeros deben tener en cuenta. Veamos por ejemplo algunas de las rutas más comunes entre Bogotá y otras ciudades principales.

Si viajan desde la capital del país hasta Santa Marta tendrán que recorrer unos 940 kilómetros de distancia, a lo largo de los cuales pasarán por un total de 11 peajes que les sumarán 99.700 pesos.

Viajes en carretera

Viajes

Puede que en principio suene como una suma considerable, pero si se tiene en cuenta el costo por kilómetro (106.06 pesos), ya no es tanto. Caso contrario a lo que ocurre con la ruta entre Bogotá y Villavicencio, de apenas unos 117 kilómetros y cuatro peajes que suman 47.200 pesos; es decir, un costo de 403.41 pesos por kilómetro.

De hecho, si seguimos mirando el costo por kilómetro de las rutas, resulta incluso más económico viajar desde Bogotá hasta Medellín, y desde allí a Cartagena, pues ese viaje sumaría unos 1,083 kilómetros y 145,100 pesos en peajes.

cómo detenerse en carretera

cómo detenerse en carretera

A 113.26 pesos por kilómetro, los 407 km que separan a Bogotá de Bucaramanga también resultan en un viaje no tan costoso, pues los seis peajes por los cuales habría que pasar suman un total de 46.100 pesos.

Los recorridos entre Bogotá y Neiva, y Bogotá y Armenia, son muy parecidos tanto en distancia (292 y 282 kilómetros, respectivamente) como en costo total de peajes (50.400 y 46.300 pesos, respectivamente), pero el segundo siempre será algo más tortuoso debido al siempre impredecible tramo de La Línea, que con cualquier imprevisto (que nunca falta) puede agregar unas cuantas horas al recorrido.

En todo caso esta ruta será tomada también por quienes viajen desde Bogotá hasta Cali, unos 182 kilómetros adicionales desde Armenia, que también sumarán otros 42,500 pesos al recorrido en razón de los cinco peajes adicionales. El costo por kilómetro también aumenta, pasando de 164.18 a 191.37 pesos.

Viajes en SEmana Santa época de lluvia

Viajes en Semana Santa época de lluvia

Planear su viaje por carretera con tiempo nunca está de más, no solo para asegurarse de que su vehículo está a punto y sus papeles en regla, sino para tener un estimado de lo que podrían tardar sus recorridos, posibles lugares para detenerse a descansar y comer, los gastos que tendrá en gasolina según su carro y recorrido, y los gastos en peajes.

Lo más importante es tomar las cosas con calma, salir con tiempo y no sobre el tiempo, atender siempre las normas de tráfico, descansar cuando lo sienta necesario y haber realizado una revisión a su vehículo para asegurarse de que esté en condiciones de enfrentar su viaje de vacaciones.

Noticias recomendadas

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.