Estudiantes crean motocicleta que se puede mover en cualquier dirección sin mover el manubrio

Esta moto 'omnidireccional' cuenta con unas esferas, en lugar de llantas, que le permiten desplazarse así gracias a 3 motores eléctricos en cada rueda. Lo malo, sólo lo hace sobre una superficie plana

Redacción Motor

09:15 p.m. 05 de octubre del 2012

Como para una película de ciencia ficción, estudiantes de ingeniería de la Universidad de San José, en California, Estados Unidos desarrollaron una motocicleta omnidireccional para un pasajero que es capaz de desplazarse en cualquier dirección, sin que haya que mover su manubrio.

Con casi dos años que tomó su desarrollo y una inversión cerca a los 60 mil dólares, el Spherical Drive System (Sistema de Conducción Esférica), tiene una clara inspiración en el vehículo usado por Will Smith para la película iRobot de 2004.
 
Esta máquina no se mueve como un vehículo convencional sino que la moto funciona con un juego de rodillos programados para moverse en diferentes direcciones (uno en la parte delantera y otro atrás que trabajan en conjunto para mover las esferas y además, cada una de estas está propulsada por tres motores eléctricos. A esta configuración se le denomina, sistema de 'auto balanceo eléctrico'.
 
Como muchos prototipos, inició con un modelo en madera en el que se observaron factores como la distribución del peso y los sistemas de control y se emplearon los primeros cinco meses en el concepto del diseño y la financiación para construir la moto recurriendo a la creación de un website, una página en Facebook y hasta paquetes de patrocinio que lograron con la firma SKF, que elaboró los rodamientos de la moto.

El equipo que sacó adelante este proyecto estuvo conformado por ocho ingenieros mecánicos, cuatro ingenieros eléctricos y dos ingenieros de sistemas, quienes están promoviendo esta configuración mecánica para aplicarla al uso de maquinaria pesada que se requiera una gran movilidad en espacios reducidos.

Sin embargo, tienen que solucionar todavía un inconveniente. Este sistema sólo puede garantizar su movimiento sin límite de direcciónes siempre y cuando se haga sobre superficies planas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.