Estudio de costos de reparación de 4 motocicletas de enduro de hasta 32 millones de pesos

Cesvi analizó cuatro motos de este tipo, cuya cilindrada está entre 650 y 700 cc, que se venden en el mercado nacional. La más barata de arreglar fue la Yamaha XT 660 Z y la más costosa la KTM 690.

Redacción Motor

05:37 a.m. 23 de agosto del 2012

Haga clic acá para descargar el cuadro de este estudio

 El más reciente estudio de reparabilidad de Cesvi se realizó con 4 de las motocicletas de enduro entre los 650 y los 700 c.c. que se venden en el mercado nacional para determinar los costos que se deben asumir en su arreglo.

(Vea fotos de las motos de este estudio)

Cesvi cotizó en puntos de venta autorizados y ubicados en Bogotá más de 25 repuestos originales de la carrocería y algunas piezas mecánicas que se ven afectadas en las colisiones de este tipo de motos.

Después de esta comparación Cesvi concluyó que la moto de enduro más económica de reparar fue la Yamaha XT 660 Z Teneré pues 13 de sus piezas fueron las más baratas de la muestra y sólo dos, el carenado frontal y el stop trasero, fueron las más caras de todas. En el resumen por secciones esta motocicleta fue la de menores costos en la sección central, trasera y mecánica y por su arreglo hay que pagar un poco más de 10.6 millones de pesos.

En el segundo lugar se ubicó la Suzuki DR 650 por cuyo arreglo hay que pagar 11.9 millones de pesos aproximadamente. Seis de sus respuestos estuvieron entre los más económicos y el mismo número de piezas también entre las más costosas del estudio. El valor del asiento y del protector de motor hicieron que tuviera la zona central más costosa de todas.

En el tercer lugar se ubicó la BMW G 650 S con 9 elementos entre los más costosos de todos y dos, el stop trasero y la caja filtro de aire, como los baratos en su renglón. Cinco de los repuestos de la zona frontal, que se ubicaron en el tope del valor, hicieron que esta fuera la parte más costosa de reparar entre las 4 motos del estudio con un porcentaje del 68 por ciento más sobre el precio promedio de esta sección. Por su arreglo total hay que desembolsar un poco más de 14.6 millones de pesos y el promedio de las otras piezas hizo este valor no fuera más alto.

La moto más costosa de reparar fue la KTM 690 Enduro por cuya reparación hay que pagar un poco más de 20.1 millones de pesos. A pesar de tener 5 repuestos dentro de los menor valor del estudio, cuatro de ellos de la parte delantera que hicieron que esta sección fuera la que tuviera menor costo de reparación, tuvo 9 elementos dentro de los más caros del presente estudio. La parte mecánica y la sección trasera fueron las que afectaron su promedio ya que la factura por el arreglo de ambas duplicó al de las demás motos.

DATOS

El repuesto más económico de este estudio de motocicletas fue el reposapie trasero de la Suzuki DR 650 con un poco más de 13 mil pesos. El más caro de todos fue el amortiguador trasero izquierdo de la KTM 690 Enduro con 3.8 millones de pesos aproximadamente.

Proporcionalmente, el portaequipaje de la YAMAHA XT 660 Z (TENERÉ) fue el de menor valor pues su precio está un 84 por ciento por debajo del promedio. El más costoso en esta medida fue el carenado lateral izquierdo de la BMW G650 S ya que su valor triplicó al del promedio.

Observaciones

** Vea las fotos que hicieron parte de este estudio

Para el caso de la motocicleta Yamaha XT 660 Z (TENERÉ), el distribuidor oficial de repuestos no suministra el protector de manillar como repuesto original ni como accesorio, por lo
que no se incluyó el valor de este elemento, ni se tuvo en cuenta en los promedios y tendencias totales.

Los valores de estos repuestos no tienen descuentos y sin IVA, actualizados a 15 de junio de 2012, pueden haber cambiado.

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