¿Qué piden los jóvenes de Latinoamérica y España en seguridad vial?

Endurecimiento de sanciones, mayores controles, más educación y tecnología en los carros, hacen parte de las peticiones para frenar la siniestralidad.

Por Redacción Motor

04:12 p.m. 27 de octubre del 2017
Las ‘patinadas’ de la Agencia de Seguridad Vial

Encuesta de Mapfre sobre Seguridad Vial

Por Carlos Camacho 
Sub editor Vehículos - El Tiempo


Estar durante los últimos años en el principal grupo de riesgo y ser protagonista de las malas noticias de siniestros de tránsito durante los fines de semana, parece haber hecho mella en la mente de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Hoy esas personas están viendo las cosas con otra óptica y todo indica que haber concentrado los esfuerzos de prevención, concientización y sancionatorios han rendido sus frutos. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Mapfre entre jóvenes españoles y latinoamericanos de entre 18 y 29 años.

Las estadísticas de siniestralidad vial en España indican que los jóvenes están pasando de ser el principal grupo de riesgo a liderar la mejora de la siniestralidad. Con menor grado en Latinoamérica, pero con grandes avances frente a la solución de esta problemática si nos atenemos a lo que ellos creen que contribuiría a reducir la siniestralidad en las vías.

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Las agencias de seguridad vial de los Estados Unidos exigirán altas calificaciones en seguridad para los pasajeros que viajan en las sillas traseras.

En ese sentido, las cerca de 2.000 personas de entre 18 y 29 años en España y Latinoamérica que respondieron a un completo cuestionario ‘online’ piden aumentar los controles en la vía pública (velocidad, alcoholemia, etc.) (74 por ciento); educación en las aulas (68 por ciento); endurecer las sanciones (68 por ciento); y más campañas de publicidad (58 por ciento).

Frente a este último punto los encuestados creen que las campañas más útiles son aquellas que explican el daño que se puede hacer a otras personas (73 por ciento); el 60 por ciento sugiere informar más y mejor; el 59 por ciento recordar la preocupación que siente la familia; recordar específicamente el sufrimiento que puede causar la pérdida de un hijo o hija (59 por ciento); el 57 por ciento propone despertar el miedo a tener accidentes; y, por último, apelar a la responsabilidad de los conductores.

ficha técnica Encuesta Mapfre

ficha técnica Encuesta Mapfre

La encuesta hace parte del estudio “Jóvenes y Seguridad Vial” de la Fundación Mapfre que será presentada en capitales de Latinoamérica con el apoyo de autoridades locales. En el caso de Bogotá, paralelo a esa presentación se dio a conocer un parque itinerante para prevención de siniestros de tránsito en escuelas y colegios en donde se les enseña a los jóvenes normas de tránsito y de seguridad vial.

La Fundación Mapfre ha realizado alrededor de 140 estudios relacionados con seguridad vial. En esta oportunidad, el objetivo general de la investigación era conocer las actitudes sociales frente al riesgo y los comportamientos relacionados con la seguridad vial de la población joven.

Seguridad vial

todos los actores de la vía tienen responsabilidad en la Seguridad Vial

Y entre los objetivos específicos del estudio se propuso conocer los hábitos sobre conducción; analizar comportamientos en los desplazamientos; estudiar las percepciones ante el exceso de velocidad; sondear los hábitos y usos de los elementos de protección y seguridad; medir las percepciones y actitudes relacionadas con drogas y medicación y conducción; y determinar qué estrategias y campañas de prevención son más útiles para incidir en la seguridad vial.

Otros resultados
En España se camina más que en Latinoamérica: mientras que el 69 por ciento de los residentes en España se desplaza a pie a diario, en Latinoamérica dicho porcentaje es del 45 por ciento. En Latinoamérica el 6 por ciento se desplaza en motocicleta, en España solo el 1 por ciento.

Siete de cada diez entrevistados manifestó una preocupación alta en relación con la delincuencia, la salud y el desempleo, en ese orden. Les siguen a estos los siniestros de tráfico, la contaminación y los atascos de tránsito.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial surgió con muchas expectativas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial surgió con muchas expectativas

En Latinoamérica, la seguridad de las carreteras se pone claramente en entredicho, puesto que el 73 por ciento de los jóvenes manifiesta que éstas son poco o nada seguras. En España, este posicionamiento únicamente alcanza el 29 por ciento.

Más del 80 por ciento de los jóvenes españoles y latinoamericanos están de acuerdo en adoptar otras medidas, como más aceras para los peatones (92%); más carriles bici (86%); vigilancia automática mediante cámaras de los semáforos en rojo (88%); radares fijos de los límites de velocidad (82%); y utilización de radares de tramo (79%).

Algo sorpresivo que reveló el estudio es que la mayoría de los jóvenes está de acuerdo con sanciones más drásticas. El 92 por ciento aprueba endurecer las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol; el 86 por ciento en el caso de conducir utilizando el celular sin manos libres; el 84 por ciento, por conducir motocicletas sin usar el casco; el 84 por ciento por no usar sistemas de retención como cinturones o sillas infantiles; y el 81 por ciento, por excesos de velocidad.

Conductores y ciclistas en la vía

Conductores y ciclistas en la vía

Los jóvenes, según el estudio, identifican con claridad los factores que frecuentemente están detrás de los accidentes, es decir, conocen los riesgos: beber y conducir (presentes siempre, muy frecuentemente o frecuentemente en un 92 por ciento de los siniestros); tomar drogas y conducir (87 por ciento); circular a más velocidad de lo permitido (85 por ciento); conducir cansado (74 por ciento); hablar por celular (70 por ciento); y circular con malas condiciones meteorológicas (57 por ciento).

Con respecto a los hábitos como pasajeros de vehículo, el 93 por ciento de los jóvenes entrevistados indica que en alguna ocasión se ha subido en un auto sin el cinturón puesto, y un 68 por ciento reconoce lo mismo en el caso del casco y la moto. Un 62 por ciento admite haber viajado como pasajero de un vehículo cuyo conductor había bebido alcohol. Y, en el caso de las drogas, el 22 por ciento ha viajado como pasajero de vehículos cuyos conductores habían consumido cannabis; el 11 por ciento, en vehículos cuyos conductores habían consumido pastillas sintéticas (como, por ejemplo, “éxtasis”); y el 10 por ciento, cocaína o ‘speed’.

Volvo XC60 seguridad

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Áreas para mejorar
Para seguir la tendencia hacia ciudades con menores índices de pérdida de vidas humanas por siniestros de tránsito, la Fundación Mapfre ha identificado posibles áreas de trabajo, entre ellas, seguir mejorando la formación en la percepción de los riesgos y cómo los diferentes estilos de conducción afectan la seguridad del tráfico.

También, fomentar la conducción acompañada como vía para adquirir experiencia en condiciones de mayor seguridad. Reforzar los sistemas graduales de acceso a la licencia de conducción; los exámenes para la obtención de los permisos deberían incluir elementos para comprobar que el modo de conducción está orientado a la seguridad, incluidas pruebas de conducción autónoma. Los límites de alcoholemia deben ser menores para todos los conductores pero, en particular, para los conductores noveles.

Por último, incrementar las campañas de información y concienciación dirigidas de modo específico a los jóvenes y fomentar vehículos más seguros y los sistemas telemáticos de ayuda a la conducción. Es preciso seguir explorando las conexiones entre los modelos seguros de automóviles basados en el modo de conducción y la seguridad vial.

Personalidades al volante

Personalidades al volante

Parque itinerante

La Fundación Mapfre, con el acompañamiento de Cesvi Colombia, presentó el parque itinerante para prevención de accidentes de tránsito y educación en seguridad vial. Su objetivo es reducir la accidentalidad en el país a partir de actividades lúdico-pedagógicas en sus instalaciones. Con 780 metros de extensión, el parque está dirigido a la formación de niños y adultos, permite a sus usuarios adquirir mayores conocimientos sobre los componentes del sistema vial urbano y normas básicas de convivencia vial.

Ford Ka en Latin Ncap 2017

Ford Ka en Latin Ncap 2017

Así quieren los carros los jóvenes

Según los resultados del estudio, hay un gran acuerdo en la adopción de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad vial.

El 91 por ciento está muy o bastante de acuerdo con el uso de sistemas ‘alcolock’. Este es un dispositivo que impide que el motor arranque si se detecta que el conductor ha consumido alguna bebida alcohólica.

El 88 por ciento está de acuerdo con la utilización de “cajas negras” para monitorear el manejo de los jóvenes e identificar las causas de accidentes. Estos mecanismos registran el comportamiento del conductor y la información del vehículo (velocidad, frenada, etc.). Las ‘cajas negras’ operan en aplicaciones en teléfonos inteligentes.

El 81 por ciento de los jóvenes aprueba el uso de limitadores de velocidad. Estos transmiten información a través de señales luminosas o sonidos que al activarse impiden exceder los límites establecidos.

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