Europa aprobaría legislación que fija nuevos límites al nivel de ruido permitido en los automóviles

De buen respaldo goza en el Parlamento Europeo la iniciativa para reducir en un 25 por ciento el ruido que generan los carros. Diferencias en los valores de impacto, dependen del tipo de vehículo.

Redacción Motor

08:20 p.m. 08 de febrero del 2013

El Parlamento Europeo aprobó el borrador que fija una nueva regulación para reducir la contaminación auditiva que generan los vehículos en un 25 por ciento para el Viejo Continente.

La propuesta consiguió el respaldo necesario para formalizar los nuevos límites de emisión acústica máxima en 68 decibelios, pues en la actualidad, está en 74 decibelios.

Uno de los inconvenientes más grandes que tenían al establecer dichos límites, radicaba en la aplicación de la reducción sin tener en cuenta los diferentes segmentos de los vehículos. Finalmente, el borrador aprobado tendrá una restricción más permisiva para vehículos de mayor potencia (altas prestaciones), que podrán tener un límite máximo de medición entre 70 y 74 decibelios. Del mismo modo hay un trato especial para el transporte pesado de más de 12 toneladas, que podrá alcanzar un límite máximo de 81 decibelios.

La medida tomada por el Parlamento Europeo pretende forzar a los fabricantes a trabajar de manera conjunta en el empleo de soluciones que tengan en cuenta, no sólo la contaminación ambiental, sino también la contaminación acústica.

Otra normativa que se derivará de esta propuesta es la de implantar un 'etiquetado' donde se especifique el grado de contaminación acústica que tiene cada vehículo nuevo. La idea pretende llegar a convertirse en realidad usando un modelo similar al empleado para las llantas.

La aplicación de este proyecto de ley pretende volverla obligatoria en un periodo máximo de ocho años, dando espacio también a la propuesta del etiquetado comunitario que le brinde al usuario el conocimiento del impacto de un vehículo en aspectos como en nivel de emisiones de CO2 o el nivel de ruido producido.

DATO
Según reporta el propio Parlamento Europeo, la mitad de los ciudadanos europeos residentes en medianas y grandes ciudades se exponen a un nivel de contaminación acústica superior a los 55 decibelios.

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