Exámenes de seguridad de EuroNcap rajaron al nuevo Jeep Compass y premiaron al Honda Civic 2012

Las primeras pruebas de choque que realiza el instituto europeo en este año, luego de que se elevaran las exigencias en seguridad, dejaron al SUV Compass con dos estrellas. El sedán Civic obtuvo 5.

Redacción Motor

09:07 p.m. 24 de febrero del 2012

Hacía tres años que EuroNcap trabajaba sobre los mismos parámetros de medición para calificar los resultados de las pruebas de choque que realizaba sobre los autos con el fin de comprobar la seguridad que tanto para sus pasajeros, adultos y niños, como para los peatones, estaban ofreciendo los vehículos que salían cada año al mercado.

Sin embargo, los fabricantes apegándose a estos requerimientos, lo cual no es malo porque cada día se fabrican autos más seguros, estaban logrando las máximas calificaciones en la prueba y de hecho el año anterior fue la mayoría de los que pasaron a las rampas de choque la que logró el puntaje más alto.

Para cambiar este panorama el instituto decidió incrementar las exigencias y, sobre todo, vigilar el desempeño en cuanto a la protección de peatones, que hasta ahora ha sido el índice más bajo en el grueso de los carros nuevos.

De esta forma, los primeros carros que iniciaron las pruebas este año con los nuevos patrones de medida fueron el Honda Civic y la Jeep Compass 2012. Para el primero, las cosas resultaron sobre ruedas pues logró 5 estrellas. El segundo arrancó en reversa, pues el instituto lo tildó con un "decepcionante desempeño en seguridad" y solo le dio dos estrellas.

La razón del mal puntaje del nuevo Jeep Compass estuvo en los muy bajos puntajes en cuanto a protección para adultos pues apenas obtuvo un 61 por ciento y lo mismo le sucedió en protección a peatones en donde alcanzó apenas 23 puntos sobre 100. Repercutió en su mal desempeño, el funcionamiento del airbag torácico que mostró un pobre nivel de protección en caso de un choque lateral. Para EuroNcap, lo grave del asunto es que este es el SUV más popular en Europa, pero frente a las pruebas que le hizo al modelo 2011, la marca no reflejó ningún avance en materia de seguridad, ya que lo calificó con 43 puntos en asistencias de conducción.

En la otra orilla está el nuevo Honda Civic que logró la máxima calificación de cinco estrellas. La novena generación de esta línea, en la carrocería de 5 puertas, obtuvo puntuaciones elevadas en todas las áreas de evaluación.

Por ejemplo, obtuvo 94 por ciento en protección para adultos, 83 para niños, 69 para peatones y en 86 puntos en ayudas de seguridad ya que cuenta con el Sistema de Frenos para mitigarel impacto de colisión (CMBS), una tecnología basada en un radar de emergencia que activa el sistema de frenos de forma automática antes de que se produzca una colisión inminente, sin intervención del conductor, y que fue premiado por Euro NCAP en 2010.

De la misma forma, el instituto informó que ocho de los autos que se evaluaron el año pasado cumplen con los requisitos estrictos de 2012 por lo que pueden ser tenidos en cuenta como si ya hubieran pasado las pruebas este año. Es el caso del BMW Serie 1 y la SUV X1, el Ford Focus, la pick up Ranger de Ford, que obtuvo el mejor índice de protección al peatón, el Mercedes Clase M, el eléctrico Nissan LEAF, La Subaru XV y el Volvo V60.

Ante el presente informe, Michiel Van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, dijo "Los resultados publicados muestran claramente que un carro que logre 5 estrellas este año tiene un mayor nivel de protección que cualquiera que haya obtenido el mismo galardón años atrás".

Nuevas calificaciones

En 2012, un carro que se califique con 5 estrellas debe alcanzar una puntuación, sumadas todas las áreas, de al menos el 80 por ciento. La puntuación mínima en cuanto a protección para adultos quedó en 80 por ciento, para menores en 75 por ciento y los carros deben lograr un mínimo de 60 por ciento en protección a peatones y el mismo puntaje en asistencias de seguridad.

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