Fabricantes japoneses miran a Latinoamérica como uno de sus mercados más importantes

Mazda y Honda anunciaron inversiones en México y Brasil, respectivamente, para la construcción de nuevas plantas que dupliquen la actual producción de partes y vehículos. En crecimiento.

Redacción Motor

05:14 a.m. 13 de agosto del 2013

Mazda y Honda, dos de las compañías automotrices japonesas más grandes del mundo anunciaron, cada una por su cuenta, la construcción de nuevas plantas de fabricación de vehículos en países como México y Brasil, respectivamente, con el fin de duplicar la actual producción y así atender de manera oportuna y aprovechar comercialmente los requerimientos que genera un mercado que está en alza como lo es es latinoamericano.

La filial mexicana de Mazda anunció una inversión de 120 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica en sus instalaciones en Guanajuato, en el centro de México. Dicha planta, se encargará de la fabricación de los premiados motores Skyactiv para los modelos Mazda2 y Mazda3, con una producción aproximada de 230 mil unidades al año. Esta producción comenzará a partir de octubre de 2014 y generará 100 nuevos empleos.

Directivas de la compañía recordaron que la instalación de Mazda en Guanajuato también atrajo la llegada de al menos otras tres empresas japonesas: Aki Seat, Daikyo Nishikawa y Tec Keylex, y esta planta ocuparía un papel importante como proveedor para Estados Unidos, Centro América y Sur América, pues es la tercera a nivel mundial en la producción de maquinado con la tecnología Skyactiv. La inversión anunciada hoy es adicional a las inversiones anteriores en Guanajuato que suman un total de 770 millones de dólares.

Por su parte, Honda anunció una inversión de 1.000 millones de reales (unos 434,8 millones de dólares) en la construcción de su segunda fábrica en Brasil para doblar su producción en el país de hasta 240 mil unidades anuales. La multinacional de origen japonés informó que la previsión es que su segunda planta, con capacidad para producir 120.000 vehículos, comience a operar en 2015.

La nueva planta de Honda Automóviles de Brasil Ltda. será construida en un terreno de 5,8 millones de metros cuadrados en Itirapina, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Igualmente está ubicada a 100 kilómetros de Sumaré, la localidad del estado de Sao Paulo en que funciona desde 1997 la primera planta de la montadora, en donde son fabricados los modelos Civic, Fit, City.

En la nueva planta, que generará empleo directo para 2.000 personas, será fabricado un vehículo compacto de la categoría del Honda Fit. La multinacional anunció igualmente la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Automóviles para fabricar vehículos que "atiendan las necesidades de los consumidores brasileños" y las exigencias del Gobierno sobre la procedencia nacional de los componentes. Actualmente, Honda ya es el mayor fabricante de motocicletas de Brasil, con 18 millones de unidades producidas el año pasado.

DATO:
Brasil, cuarto mayor mercado mundial de vehículos (tras China, EE.UU. y Japón), produjo el año pasado 3,34 millones de unidades, con una caída del 1,9 por ciento con respecto a 2011, y comercializó un récord de 3,80 millones de unidades, con una subida del 4,6 por ciento en la comparación con el año inmediatamente anterior.

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