Factores que determinan el precio de los repuestos

Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos para así garantizar el servicio postventa de sus modelos.

Redacción Vehículos

02:26 p.m. 30 de mayo del 2016
Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos y partes

Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos y partes

Según Acolfa, con base en las cifras de la encuesta anual manufacturera del DANE y las cifras de importaciones de la DIAN, la participación de la industria colombiana de autopartes en el mercado local es del 15 por ciento, aproximadamente, frente a las importadas que representan el 85 por ciento restante.

Estas piezas provienen principalmente de Estados Unidos, China, Japón, India, Brasil y México, seguidas por las de Corea del Sur, Alemania, Taiwan y Francia, en las que se incluye el material CKD de automotores y motos.

Los precios bajos en repuestos, cuyo origen es China y Corea, obedecen a la mano de obra barata para su fabricación, mientras que los provenientes de Malasia e India se deben a los excedentes de acero de alta calidad que existen en esos países.

Por otra parte, hay que tener en cuenta cómo influyen en el precio los tratados de libre comercio o acuerdos bilaterales, que hacen que existan preferencias arancelarias en el momento de la importación frente a países con los que no hay acuerdos de este tipo. Por lo tanto, no siempre se puede medir la calidad de una autoparte por el costo de ésta en el mercado.

En cuanto a las piezas de origen nacional, gran parte de estas son fabricadas con materias primas importadas, razón por la cual no hay forma de evitar el efecto devaluacionista del peso.

Diferenciar una pieza de buena calidad frente a una mala es casi imposible. Si a usted le ofrecen una pieza muy por debajo del precio del mercado, desconfíe; y para evitar negocios con personas inescrupulosas, compre los repuestos en sitios reconocidos y que expidan factura.

De esta forma, en caso de que el repuesto salga defectuoso y el vendedor no acepte el reclamo, se puede presentar una queja o reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que adelanten una investigación al sitio de compra.

Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos y partes

Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos y partes

¿Quién controla la calidad de los repuestos?

Solo cuatro autopartes en el país tienen que cumplir con un reglamento técnico de calidad. La Onac es la encargada de acreditar los laboratorios de pruebas en Colombia.

La implementación de los reglamentos técnicos, que determinan las cualidades técnicas y de calidad de ciertas autopartes que se comercializan en el país es relativamente reciente. A la fecha solo están reglamentados frenos, llantas, cinturones de seguridad y vidrios.

En el caso que dichas autopartes sean de fabricación nacional, estas deben pasar por un control de calidad en alguno de los laboratorios acreditados por la Organización Nacional de Acreditación (Onac) en el país para garantizar que cumplan con los reglamentos.

Si vienen del exterior, el importador debe presentar un certificado de calidad emitido por un laboratorio del país de origen, siempre y cuando esté acreditado por alguno de los organismos internacionales de acreditación; de lo contrario, deberá someter la pieza a una evaluación en Colombia.

Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos y partes

Las ensambladoras nacionales y los importadores de vehículos son los que más traen repuestos y partes

¿Quiénes vigilan?
En torno a la importación de autopartes en Colombia, interactúan el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Nacional de Acreditación (Onac), como órganos de control.

El Ministerio es el encargado de evaluar las solicitudes de registros y licencias de importación, incluyendo las de los CKD, establecer los reglamentos técnicos y aplicar normas nacionales e internacionales de comercio. Las resoluciones para los reglamentos técnicos contemplan además un capítulo que trata sobre el proceso de evaluación para poder emitir el ‘certificado de conformidad’, el cual debe ser entregado por una certificadora (laboratorio) acreditada ante la Onac.

La SIC, por su parte, es la entidad responsable de controlar que las homologaciones y los requisitos mínimos de calidad cumplan con el reglamento técnico de MinComercio.

Finalmente, la Dian garantiza que las importaciones se realicen cumpliendo los requisitos en materia de impuestos y aranceles, que el importador tenga vigente su registro de importador y que además esté inscrito ante la Cámara de Comercio.


Reglamentos técnicos vigentes
Los reglamentos técnicos elaborados por el Ministerio de Comercio son recientes. El de vidrios, con la Resolución No. 934 de 2008; para llantas mediante la 481 de 2009 y la 230 de 2010. Para el caso de los cinturones de seguridad se regula con la 1949 de 2009 y para el sistema de frenos con la 4983 de 2011.

Luz de repuesto

Luz de repuesto para Croacia

Laboratorios acreditados

La Organización Nacional de Acreditación (Onac) es la encargada de avalar los laboratorios en Colombia para realizar las pruebas de calidad de las autopartes importadas y/o producidas en el país, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos técnicos del Ministerio de Industria y Comercio.

Esta organización está respaldada por organismos internacionales como el Foro de Acreditación Internacional (IAF); la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y la Cooperación de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

En cuanto al sistema de frenos, el laboratorio acreditado en Colombia es el de Incolbest, que a su vez produce, comercializa y exporta partes para frenos. En este laboratorio realiza pruebas de resistencia de materiales, verifica el funcionamiento de pistones y cilindros, operación del sistema en humedad, durabilidad a alta temperatura, resistencia a la corrosión, entre otros.

Para llantas las pruebas las efectúan dos laboratorios. Testing & Tire realiza pruebas de resistencia, penetración, desgaste y desempeño a alta velocidad, en llantas para vehículos livianos. Por su parte, Lasev verifica los neumáticos de buses y camiones con pruebas de penetración, resistencia, desempeño y carga.

Vitro Colombia realiza pruebas a vidrios laminados y templados, en donde verifica la transmisión y estabilidad luminosa, resistencia a la humedad y alta temperatura, diversas pruebas de impacto y fragmentación, visibilidad y distorsión óptica, entre otros.

Finalmente, para el test de cinturones de seguridad, no existe laboratorio de pruebas en el país.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.