Falleció Ferdinand Alexander Porsche, el creador del mítico Porsche 911

Ferdinand A. Porsche, creador del 911 y fundador de la cultura de diseño que ha caracterizado a estos carros deportivos, falleció el pasado 5 de abril en Salzburgo (Austria), a los 76 años de edad.

Redacción Motor

06:06 p.m. 09 de abril del 2012

Matthias Müller, Presidente de Porsche AG anunció, el pasado 5 de abril en Salzburgo (Austria), el fallecimiento de Ferdinand Alexander Porsche, nieto del fundador de la marca alemana y creador de uno de los carros deportivos más importantes de toda la historia: el Porsche 911.

"Lamentamos el fallecimiento de nuestro socio. Él estableció en nuestra empresa una cultura del diseño que ha influido a nuestros carros deportivos hasta el día de hoy. Su filosofía de buen diseño es para nosotros un legado que perdurará para siempre", afirmó Müller. 

Aunque su infancia estuvo rodedada de automóviles, pasaba la mayor parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche.

En 1943 la familia, junto con la empresa, se trasladó a Austria, donde Ferdinand comenzó sus estudios de ingenieria en la escuela en Zell am See de ese país. Siete años después y de regreso con todo el imperio a Stuttgart (Alemania) continuó sus estudios en la escuela privada de Waldorf. Al finalizar su etapa profesional, se matriculó en la prestigiosa Escuela de Diseño Ulm.

En 1962 asumió el cargo de Jefe del Estudio de Diseño Porsche, y una año más tarde creó revuelo en todo el mundo al presentar el Porsche 911, el carro deportivo icónico cuya forma atemporal y clásica todavía se mantiene en lo que ahora es la generación 911.

También se dedicó a diseñar los coches deportivos de la década de los 60. Sus mejores diseños incluyen los coches de carrera F-1 como el 804 o el Porsche 904 Carrera GTS considerado como uno de los coches de carreras más hermoso que haya existido.

Recibió numerosos honores y premios por su trabajo como diseñador, así como también por diseños individuales. En 1968 el Comité Internacional de Promoción y Prestigio lo premió por el sobresaliente diseño estético del Porsche 911, a la vez que el Foro de Diseño Industrial de Hannover lo honró como el 'Ganador del Premio del Año' en 1992. En 1999, el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor.

Desde 1990 a 1993 fue el Presidente del Consejo de Supervisión de la empresa, desempeñando una función especial en el vuelco económico de Porsche A.G. En el 2005 renunció a su puesto en el Consejo de Supervisión en favor de su hijo Oliver y asumió el cargo de Presidente Honorario de la Junta Supervisora.

Porsche 911, historia de un grande

La primera generación del Porsche 911 fue presentada en el Salón del Automóvil de Fránkfurt, el 12 de septiembre de 1963, pensado como el sustituto del Porsche 356, hasta el momento el único modelo que tenía esa marca. Este carro deportivo, creado por el recién fallecido Ferdinand Alexander Porsche, fue denominado inicialmente como Porsche 901, pero una demanda de Peugeot que había registrado como suyos los ceros centrales para sus denominaciones llevó a que el nombre comercial se cambiara a 911.

Actualmente, el 911 ha pasado por siete generaciones que cada uno le ha incorporado cambios propios, pero aún se conservan las características del modelo original, como su configuración de motor, tracción trasera y su carrocería coupé.

Ver el más reciente Porsche 911 que se presentó en Colombia

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.