Fenalco y Econometría: En 2015 se venderán más de 310 mil vehículos nuevos

En su reporte anual el gremio y la empresa de investigación de mercados auguran un comportamiento estable frente al año pasado y estiman que máximo habría un decrecimiento del (0.9%) frente al récord.

Redacción Motor

05:54 a.m. 13 de febrero del 2015

 El año arrancó con pie derecho en materia de ventas como lo reseñamos oportunamente aquí (Ver Ventas Enero) luego de que el primer mes se matricularon 21.241 unidades con un crecimiento del 5.6% con respecto al mismo mes del año pasado. Pero a pesar de ello, Fenalco y Econometría consideran que este año las ventas de vehículos nuevos y sus correspondientes matrículas estarán por debajo de las cifras de 2014, año con el récord histórico para la industria automotriz.

Para el gremio y la empresa de investigación de mercados durante 2015 se venderán un poco más de 310 mil unidades lo que significará un pequeño decrecimiento del 0.9%, que en términos económicos podría significar un comportamiento estable, frente al año anterior.

Este comportamiento se explica por cuatro factores que afectarán la demanda de la gente por el carro nuevo:

1. El precio del dólar que se calcula estará en promedio en 2.350 este año.

2. El precio del petróleo que rondará los 60 dólares.

3. Las tasas de interés DTF que estarán en el 4.2%

4. No hay Salón del Automóvil de Bogotá

A esta última causa, dice Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y de Vehículos de Fenalco, se le atribuye principalmente el que no se llegué a las mismas 328 mil unidades del año pasado, ya que esta cita aportó un porcentaje significativo en la sumatoria global del periodo anterior.

Sin embargo, Fenalco espera que este año sea muy bueno para el sector automotor nacional  pues el Gobierno Nacional avanzó mucho y se podrán restablecer las exportaciones con Ecuador, la proyección de crecimiento de la economía del país estará por encima de los 4 puntos y cada vez hay más dinamismo en el aumento de la oferta en términos de productos y marcas con presencia en Colombia.

Incluso, señaló Visbal, hasta las medidas restrictivas en contra del carro se han convertido en un trampolín para el crecimiento de las ventas, debido a que "la gente tiene una necesidad de transporte que no ha podido ser solucionada de forma adecuada y ello lleva multiplicar el parque automotor", señaló el dirigente gremial.

Finalmente puntualizó que, "la visión del carro como un artículo de lujo es obsoleta pues en la última década 10 millones de personas en el país salieron de la pobreza y pasaron a engrosar la clase media y ese fenómeno ha hecho que esas personas quieran mejorar su calidad de vida al tener un vehículo para transportarse".

DATOS IMPERDIBLES

1. Aunque no parezca Colombia es el tercer país con el menor índice de motorización de América Latina con 1 carro por cada 8 personas. Por delante sólo están Bolivia y Paraguay.

2. El parque automotor no ha crecido con respecto al crecimiento de la población desde 1997 que era de 38 millones de personas. En esa época con menos habitantes el 13% de los hogares tenían vehículo. En 2013 con 48 millones de habitantes ese porcentaje no se había modificado.

3. Hace una década adquirir un carro nuevo de entrada representaba invertir 40 salarios mínimos, en la actualidad esta cantidad se redujo a la mitad. Por eso es más fácil 'montarse' en el automóvil.

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