‘Dos ruedas’: La feria de la cilindrada popular

En días pasados, se realizó en Medellín una nueva edición de la Feria de las 2 Ruedas, que en esta ocasión se caracterizó por las pocas novedades.

Revista Motor

06:59 p.m. 15 de mayo del 2018
Apache RR 310

Apache RR 310

Los lanzamientos estuvieron centrados en las motos de baja cilindrada, el segmento que más se mueve en Colombia por sus precios populares.

Mientras que las cifras del mercado automotor de Andemos muestran un crecimiento acumulado a abril del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el mercado de las motos se nota más tranquilo con un crecimiento acumulado del 6,8 por ciento. A excepción de marzo –con una caída del 8,4 por ciento–, enero, febrero y abril han cerrado con crecimiento del 2,5, 7,1 y 31,6 por ciento, respectivamente.

Es decir que al cierre de abril se han matriculado un total de 173.257 motos nuevas en el país, casi 100.000 unidades más que los demás vehículos (automóviles, utilitarios, pick-ups, etc.), que suman 74.578 unidades.

De esta forma resulta cierto decir que las motos continúan ubicándose como uno de los vehículos de mayor importancia en el país, con más personas bajándose del bus o del carro, o escogiéndolas como elemento de trabajo. En ese sentido, la edición número 12 de la Feria de las 2 Ruedas, que se realizó del 3 al 6 de mayo en Medellín, exhibió una muestra de bajo cilindraje, pues los pocos lanzamientos estuvieron enfocados en las motos de menor capacidad.

Estas fueron las principales novedades:

TVS
Aunque la atención seguramente se centró en la Apache RR 310, una moto de carreras para la calle que estará a la venta en nuestro país hacia finales del año, la gran novedad fue la Apache 180 con frenos con ABS en ambas ruedas. Su precio final aún no está decidido, pero si se tiene en cuenta que estará alrededor de un millón de pesos por encima de la versión sin este sistema, se estaría hablando de una moto de 6,3 millones, la más barata del mercado que incorpora este vital elemento de seguridad. También presentó el rediseño de la Apache 160 4V, así como la scooter NTorq.

Apache RR 310

.

YAMAHA
Aunque la marca también presentó las renovadas MT-07 y la MT-09 Tracer, su lanzamiento principal fue la pequeña YCZ con motor de 110 cm3, una moto de trabajo que estará disponible desde julio a un precio aún por confirmarse. Homologada para el estándar de emisiones Euro 3, esta nueva moto cuenta con freno de disco en la rueda delantera, un sistema que enciende la luz frontal automáticamente para mantenerla prendida siempre, y estará disponible en cuatro colores: azul negro, negro, rojo negro y negro mate.

YAMAHA

.

ROYAL ENFIELD
Para demostrar las posibilidades de personalización de la Himalayan, Royal Enfield mostró durante la feria una versión enduro de esta moto con modificaciones que la pondrían en un precio final de 17 millones de pesos, aunque no está pensada para la venta, sino únicamente como un modelo de exhibición. Entre sus características se destacan las ruedas Metzeler de tacos con rines de aluminio de 21 pulgadas adelante y de 18 atrás, un nuevo manubrio para mejor agarre, protector de radiador y bomba de freno trasera, un esquema de pintura blanco con nuevos gráficos, faro en led, entre otros.

ROYAL ENFIELD

.

HERO
La marca continúa ampliando su portafolio con la presentación de la Ignitor 125 diseñada y desarrollada en su Centro de Innovación y Tecnología en India. Su principal novedad, dicen, es la eficiencia y el desempeño de su motor monocilíndrico i3S, que desarrolla 11,1 caballos de potencia a 7.500 rpm y 11 Nm de torque a las 6.500 rpm. Su precio será de 4,25 millones de pesos y estará disponible en tres combinaciones distintas de colores: negro-rojo, negro-gris, negro-azul y caramelo ardiente rojo.

HERO

.

AKT
La presencia de la ensambladora durante esta feria se centró en celebrar el millón de motos comer-cializadas desde cuando comenzó su operación en abril del 2004, permitiéndole tener en la actualidad una participación en el mercado del 17,6 por ciento y una red comercial de vitrinas y centros de servicio en todo el país. En todo caso, no se olvidó de sus modelos y aprovechó para presentar la renovación de su línea de 200 cm3, las TTR, TTX y CR200, que ahora cuentan con mayor potencia, así como una edición especial de la scooter Dynamic Pro y la NKD versión metal, de estilo café racer.

AKT

.

SYM
Esta firma taiwanesa, que ya cuenta con una planta de ensamble en Sabaneta, Antioquia, presentó dos nuevos modelos durante esta edición de la Feria de las 2 Ruedas, que estarán disponibles a partir del segundo semestre del año. Por un lado, está la scooter Jet 14, que cuenta con ruedas de 14 pulgadas, un motor con inyección de combustible de 169 cm3 que desarrolla 11,8 caballos de potencia a 8.000 rpm y un torque de 13 Nm a las 6.000 rpm; y por el otro, está la moped Elegant 110, una pequeña moto semiautomática de 110 cm3.

SYM

.

DATOS

Este año se volvió a contar con el salón de la innovación, donde periodistas de medios especializados pudieron ver en un mismo escenario las presentaciones de AKT, E-City, TVS, Bell, Castrol, Hero, Royal Enfield, Incolmotos Yamaha, Harley-Davidson, Bridgestone, Tecno Wheel, Sym, Inducascos, Gulf, Fox, Mobi, Xtrong, Cascok, Mobil y Tecsac.

62.110 visitantes recibió la feria durante sus cuatro días, un aumento del 3,5 % respecto al año anterior. Esto la convierte en el evento especializado de su tipo con mayor convocatoria en el continente.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes de las Nissan Camper

La marca aprovechó el Salón de Madrid para ofrecer estas opciones 'camperizadas' de fábrica, con el mercado español como destino inicial.

Los Corvette que lideraron Indy 500

El emblemático modelo entró en producción en 1953, pero solo hasta 1978 se estrenó como 'pace car' en las 500 Millas de Indianápolis.

Imágenes de la Duster Fiskal

Dacia presentó la versión 2018 de esta variante comercial que se vende en los concesionarios europeos.

El emblemático Ferrari Dino 246 GTS

Para obtenerlo, recorte el cupón que saldrá este 24 de mayo en EL TIEMPO y, más 23.900 pesos, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.