Ferrari, Porsche y Maserati: marcas más rentables

Este podio es el resultado de un estudio hecho por el profesor alemán de economía, Ferdinand Dudenhoffer. Ferrari gana 79 mil dólares por cada auto.

Por Redacción Motor

09:37 a.m. 14 de agosto del 2018
Ferrari 488 Pista Piloti Ferrari

Ferrari, la más rentable.

En el mundo de los autos, que es espejo de las demás industrias, la marca más rentable no es la que más carros vende. Principalmente, es la que más ganancia obtiene por cada carro que fabrica, de allí que las marcas más exclusivas casi siempre son las más rentables, pero no siempre es así.

Esa conclusión se desprende del estudio del profesor alemán de economía, Ferdinand Dudenhoffer, en el que comparó las ventas de diez marcas de deportivos y premium del mercado alemán: Audi, BMW, Bentley, Ferrari, Jaguar, Land Rover, Maserati, Mercedes Benz, Porsche y Tesla.

Según el estudio, Ferrari es la marca más rentable del mundo pues por cada carro que vende obtiene una ganancia promedio de casi 79 mil dólares.

NUeva Porsche Macan

NUeva Porsche Macan

En segundo lugar está Porsche con 19.400 dólares por cada vehículo que vende, aunque hay que aclarar que la marca alemana apela a una fórmula diferente de Ferrari, pues su producción no está limitada para que los precios sean estratosféricos y vende muchas más unidades a la mitad del precio de los deportivos de la marca italiana, sin llegar a ser una marca de ventas masivas. Un efectivo punto medio.

Maserati Levante Trofeo

Maserati Levante Trofeo

En tercer lugar se encuentra Maserati que gana casi 6.000 dólares por cada carro y muy cerca de estos beneficios por unidad se encuentran Audi, BMW y Mercedes Benz con 3.500 dólares en promedio y en este caso un mercado claramente masivo en el que no sólo tienen beneficios por carro vendido sino también por volumen.

En el séptimo y octavo puesto se encuentran las marcas británicas, Jaguar y Land Rover con una ganancia de 900 dólares por cada vehículo.

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Los que pierden... y mucho

Tesla ocupa el noveno lugar con unas pérdidas de 12.500 dólares por cada carro eléctrico que vende, situación que se suma a la constante negativa que tiene la empresa en los últimos años.

Bentley es, entre estas 10 marcas, la que más pierde por cada carro de lujo que vende: el monto de las pérdidas se estima en 19.000 dólares por carro.

Tesla Model S

05. Tesla Model S. Preocupa el descenso de este best seller de la marca estadounidense pues reporta la mayor caída en el Top 10 con un 40% frente al bimestre de 2017. Van 4.156 unidades.

En conclusión
Los precios altos no garantizan una alta rentabilidad en las ventas si no se es una marca exclusiva con producciones limitadas para este propósito.

Las marcas populares o masivas hacen obtienen su rentabilidad como consecuencia de vender miles de unidades todos los días con la fórmula: baja ganancia por unidad con bajos costos de desarrollo y fabricación a cambio de rentabilidad por volumen.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.