Fiat alcanza los 5 millones de motores MultiJet 1.3 producidos en el mundo

La unidad con que se alcanzó esta cifra se fabricó en la planta Bielsko-Biala, Polonia, es diésel, tiene una potencia de 85 caballos y se instalará en un Fiat 500L. En 2005 ganó premio a motor del año

Redacción Motor

04:42 p.m. 27 de marzo del 2013

La producción del motor Fiat MultiJet 1.3 alcanzó las 5 millones de unidades, luego de que esa cifra saliera de las líneas de la planta polaca que tiene la mcarca en la ciudad Bielsko-Biala.

La unidad con la que se alcanzó este récord es diésel de cuatro cilindros y 16 válvulas con una cilindrada de 1.3 litros y una potencia de 85 caballos que será instalado en un Fiat 500L, uno de los más recientes modelos de la firma italiana hechos sobre este 'micro machine'.

Fiat produce este motor desde 2003 y en la actualidad cuenta con  tres variantes: una con turbocompresor de geometría fija que tiene un rango entre los 70 y 75 caballos y dos con turbocompresor de geometría variable, con potencias que oscilan entre los 85 y 95 caballos.

Este motor es reconocido por sus bajos consumos y espaciados cambios de aceite, pues la marca afirma que se realizan cada 35.000 kilómetros y los mantenimientos cada 250.000 kilómetros. En 2005 obtuvo el premio internacional a mejor Motor del Año en la categoría 1.0- 1.4 litros.

El 1.3 MultiJet está presente en el Fiat Panda, Fiat Punto, Lancia Ypsilon, Alfa Romeo MiTo, Fiat Qubo, Fiat Doblò, Fiat Strada, Fiat Fiorino, Fiat 500 y 500L, y también en varios modelos de otros fabricantes de automóviles.

DATOS
El Grupo Fiat desarrolló la tecnología MultiJet, que es la evolución del sistema Common Rail, en 1997.

La fábrica polaca también produce el 0.9 TwinAir, motor de dos cilindros a gasolina que recibió el premio 'Motor Internacional del Año 2011' entre otras distinciones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.