Fiat cambió el nombre, el logo y la sede legal de su empresa luego de comprar a Chrysler

Luego de la compra definitiva que hizo Fiat, ahora el grupo se convierte en un sólo y gigante conglomerado que se denomina Fiat Chrysler Automobiles y tendrá su sede en Holanda.

Redacción Motor

04:42 p.m. 29 de enero del 2014

Luego de que hace una semana se definiera la compra total de Chrysler por parte de la marca italiana Fiat empezaron a generarse los cambios lógicos del que se convierte ahora en una gigantesco grupo automotor a nivel mundial.

En primer lugar se modifica el nombre para ambas marcas que se unifican también bajo el mismo logo que acompaña este artículo. El nuevo grupo se denomina Fiat Chrysler Automobiles NV y en un hecho sorpresivo y, quizá hasta salomónico para ambas firmas, su sede administrativa y legal se ubicará en Holanda.

Así mismo, Fiat Chrysler Automobiles tendrá su residencia fiscal en Reino Unido y empezará a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, al mismo tiempo que en la de Milán. La cabeza visible del  grupo será Sergio Marchionne pero el control de todo el emporio seguirá estando en manos de la familia Agnelli, propietaria original de Fiat.

Este proceso de unificación de ambas marcas arrancó hace más de una década y se empezó a consumar luego de que Marchionne iniciará la integración de productos y el uso de plataformas comunes entre ambas firmas.

En medio de estos cambios, ambas marcas mostraron sus desempeños en ventas y utilidades durante el año anterior y en ellos se refleja la fortaleza que tiene el grupo en la competencia global de fabricantes. Fiat cerró 2013 con unos beneficios de 3.400 millones de dólares (con una reducción en sus pérdidas) y más de la mitad de sus ventas se efectuaron en los EEUU, debido a la intensa crisis que sufrió el mercado europeo. Chrysler tuvo unos ingresos netos de 2.800 millones en los que también hicieron su parte los vehículos que llegaron a Europa.

La jugada maestra de Fiat fue 'sacar de su patio' a estas marcas y ponerlas a competir en un ámbito mundial. En mayo, los ejecutivos del nuevo grupo darán a conocer su plan de negocios para el futuro.

DATO
La integración entre Chrysler y Fiat conllevó a la eliminación de los logotipos históricos de ambas compañías. El nuevo símbolo es obra de Robilant Associati y tiene una explicación que va más allá de las siglas del nuevo nombre: la F proviene de un cuadrado que otorga concreción y solidez , la C deriva de un círculo que simboliza movimiento y la A es un triángulo que aporta energía y evolución.

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