Se busca 'Hacker’: Fiat Chrysler tiene una curiosa oferta de empleo

El grupo automotor está buscando un especialista de la informática para trabajar en su equipo anti ataques cibernéticos.

Por Redacción Motor

03:42 p.m. 27 de noviembre del 2015
Hackers demostraron qué tan vulnerable es el sistema tecnológico de un auto

Se busca 'hacker'

Se trata de una vacante creada para hacer parte del nuevo grupo de respuesta rápida ante agresiones a los sistemas de los vehículos, denominado Cybersecurity Incident Response Team (CIRT) y con sede en Auburn Hills, una localidad estadounidense del estado de Míchigan, unos 40 km al norte del centro de la ciudad de Detroit.

El perfil del cargo va dirigido a profesionales o especialistas de diferentes áreas relacionadas con la informática y que demuestren alta capacidad para identificar posibles puertas de entrada a delincuentes cibernéticos en el sistema de conectividad de los vehículos producidos por la compañía.

Se busca 'hacker'

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Además, la persona que llegue al grupo CIRT de Fiat Chrysler tiene que estar cien por ciento en capacidad de dar solución a cualquier problema que se presente en los sistemas de alguno de los modelos de la marca.

Y es que las preocupaciones del fabricante no son en vano, pues hace unos meses se comprobó la vulnerabilidad de un sistema tecnológico de una camioneta Jeep, exactamente una Cherokee 2014 a la que dos ‘hackers’ estadounidenses controlaron remotamente desde sus computadores.

Entre los elementos que pudieron accionar los ‘intrusos’ informáticos, desde una distancia que no superó el kilómetro de distancia, estuvieron la dirección, la transmisión y hasta los frenos.

En el recorrido, el experimento dejó ver cómo estas personas hicieron funcionar desde afuera, a través de sus computadores portátiles, los limpiaparabrisas, el aire acondicionado y el motor mismo. Cabe aclarar que la dirección solo fue posible manejarla en reversa y a una velocidad mínima.

Se busca 'hacker'

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Pero la intervención no paró allí y a los hackers les fue muy fácil manipular el velocímetro y bloquear el sistema de frenos. Una situación realmente sorprendente.

DATO
Los dos protagonistas de aquella noticia que causó revuelo en el sector son Charlie Miller, un ingeniero de seguridad en Twitter, y Chris Valasek, director del área de investigación de seguridad en el automóvil de Ioactive.

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