Fiat fabricará dos nuevos modelos en su planta italiana de Melfi

Con una inversión cercana a los mil millones de euros la firma fabricará en la planta italiana de Melfi el próximo Fiat 500X y algunos modelos totalmente nuevos de la marca Jeep.

Redacción Motor

10:07 p.m. 26 de diciembre del 2012

La alianza estratégica firmada en el primer trimestre del presente año entre los gigantes automovilísticos Fiat y Chrysler comenzó a dar sus frutos.

Representantes de ambas marcas anunciaron un plan de trabajo a mediano plazo que incluye una inversión de más de mil millones de euros para fortalecer su planta de Melfi (Italia) y así comenzar a producir de manera conjunta dos modelos totalmente nuevos.

Con esa inversión y una gran contratación de personal, las firmas comenzarán, en el 2014, la fabricación de varios modelos de la marca Jeep y de la novedosa evolución de la familia con el nuevo Fiat 500X.

Melfi será una de las plantas de ensamblaje de automóviles más avanzadas en el mundo y estará equipada con las últimas tecnologías de fabricación.

En particular, se modificarán los procesos productivos para albergar la nueva plataforma 'Small Wide', que es una de las tres arquitecturas clave para Fiat-Chrysler.

Se trata de una plataforma modular, que puede adaptarse con facilidad para construir vehículos de dimensiones incluso mayores. Ya se ha configurado con contenidos de producto que también cumplen la normativa americana, para que los vehículos puedan exportarse sin ulteriores adaptaciones.

El primero de los dos vehículos producidos será un "Utility Vehicle" de la marca Jeep y hará parte de un segmento de mercado en el que la marca no está presente en la actualidad y, al igual que todos los demás modelos Jeep, se venderá en los mercados de todos los continentes.

Además del Jeep, también se producirá el nuevo Fiat 500X, una nueva evolución de la familia 500, más grande, más espacioso y más capaz que el 500L que se está comercializando desde hace unos tres meses.

Una vez ultimadas las actuaciones de modernización, la planta de Melfi dispondrá de una gran flexibilidad en el tipo de producción, al estar preparada para construir hasta cuatro modelos diferentes en la misma línea.

El estampado se dotará con una nueva sala metrológica, en la sección chapa se introducirán 500 nuevos robots y se construirán nuevas líneas para la soldadura de los laterales y las carrocerías, y en la sección pintura se introducirán las más modernas soluciones tecnológicas.

También la sección de montaje se beneficiará de mejoras importantes, con instalaciones totalmente nuevas, que servirán para mejorar la ergonomía de las estaciones de trabajo y los flujos logísticos.

DATO:

La capacidad productiva global de la factoría será de 1.600 vehículos al día en tres turnos de trabajo.

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