El Fiat Uno Mille se despedirá de la industria después de 30 años con una edición especial

La razón para esta finalización es la normatividad brasileña que obliga a que a partir de 2014 todos los carros nuevos incorporen de serie Airbags y ABS, algo que no puede cumplir el legendario auto.

Redacción Motor

05:25 a.m. 10 de diciembre del 2013

La despedida del emblemático Fiat Uno Mille de la industria automotriz mundial, cuya producción se mantuvo en Brasil durante 30 años, se debe a una buena causa. Gracias a una ley que busca la mayor protección de sus ciudadanos, a partir del primero de enero de 2014 todos los vehículos que se fabriquen y comercialicen en Brasil deberán contar con Airbags y ABS de serie. Algo muy similar a lo que sucedió hace poco en Ecuador y que en Colombia no hemos podido tener después de dos años de que se planteara esta posibilidad.

En todo caso, el Fiat Uno Mille que tan buenos recuerdos e historias acumuló en estras tres décadas no se producirá más por la imposibilidad de contar, en su clásica configuración, con estos elementos por cuestiones de costos.

Así se despide este "pequeño gigante" que acumuló 3.6 millones de unidades vendidas y que en el país carioca comenzó su producción en 1984. Allí, luego de dos evoluciones y varios 'face lift', permaneció como uno de los carros más populares, incluso después de que apareciera en 2010 el Novo Uno, que es el carro que reemplazará ahora sí de forma definitiva a este automóvil. De hecho, Fiat vendía unas 10.000 unidades mensuales del Uno, favorecido por su reputación de carro confiable y robusto.

Para hacerle honores con la despedida, Fiat do Brasil fabricará una edición especial limitada a 2.000 unidades cuyo nombre será Grazie Mille, que llegará mucho más equipada y mantendrá el precio para estar en el segmento de entrada en ese mercado.

En sus últimas configuraciones el Fiat Uno Mille se vendió como Mille Economy y Furgón, aunque también se hizo una edición especial con mayor altura y protecciones laterales para terrenos destapados. Su motor es el noble 1.0 Fire de cuatro cilindros y 65 CV de potencia, que en ese mercado funciona con bioetanol. De remarcar, su carrocería permaneció casi sin modificaciones y fue diseñada por Giugiaro.

DATOS
Otros carros que también desaparecerán de la industria mundial, que sólo se fabricaban en Brasil, por la misma normativa de seguridad son la Volkswagen Kombi, la cuarta generación del Volkswagen Gol y la primera generación del Ford Ka.

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