A finales de este mes se realizará la segunda edición del Concours D'Elegance Colombia

Del 30 de mayo al 2 de junio y en el Clup Campestre Llanogrande, Antioquia, se realizará la cita más en la que los autos antiguos, clásicos y deportivos del país compiten por ser los mejores.

Redacción Motor

04:25 p.m. 13 de mayo del 2014

Fotos de algunas de las 'joyas' de la primera edición de este certamen

Del 30 de mayo al 2 de junio en el Club Campestre Llanogrande se realizará por segunda vez en Colombia el Concours D´Elegance, un formato francés de mucho prestigio y exclusividad que reúne los mejores carros deportivos y clásicos del país en una competencia donde se examina y califica el estado de sus líneas, pintura, cojinería, latonería, mecánica y restauración por un panel de jueces internacionales.

Este año los expertos serán Jaime Claramunt de Panamá, Sanford George Mitchell de Estados Unidos y Hugo Ernesto Semperena de Argentina y el objetivo de esta competencia es presentar vehículos que estén en la misma condición, o mejor, de lo que estaban cuando salieron de la línea de producción. Las modificaciones y transformaciones no están permitidas, y los componentes que se hayan reemplazado deben ser adecuados para el año y modelo del automóvil.

En esta competencia participarán autos inéditos para el público que nunca han sido parte del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de la Flores y reunirá a coleccionistas y aficionados a los autos clásicos y antiguos de Latinoamérica teniendo como países invitados a exponentes de México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El primer día del evento será a puerta cerrada para los participantes e invitados especiales, y los tres últimos días se abrirán las puertas al público en general para que sean testigos de estas 'joyas', que únicamente podrán ser vistas una vez en el año. En estos tres últimos días, habrá algunas actividades complementarias que harán más amena y divertida la visita de los asistentes, entre ellas una cena benéfica a favor de la Fundación Santiago Corazón.

Para este año estarán en competencia 16 categorías que, para que existan, deben tener como mínimo 3 autos en competencia y máximo 10, de lo contrario se dará como desierta:

CATEGORÍA SPONSOR
Tendrá hasta 5 espacios de promoción, comercializados entre los concesionarios de autos de alta gama que tengan representación en el país. Cada una de estas marcas tendrá derecho a invitar dos vehículos antiguos a concursar en esta categoría.

CATEGORÍA SPORT POST 2000
Categoría reservada para autos modernos o ediciones limitadas (Deportivos) de alta gama, posteriores al año 2000 y que a criterio del comité especializado, sean invitados para el certamen.

CATEGORÍA SPORT PRE 2000
Categoría reservada para autos modernos o ediciones limitadas (Deportivos) de alta gama, anteriores al año 2000 y posteriores al año 1980, que a criterio del comité especializado, sean invitados para el certamen.

CATEGORÍA LUXURY
Categoría reservada para autos modernos o ediciones limitadas (Familiares) de alta gama, posteriores al año 2000 y que a criterio del comité especializado, sean invitados para el certamen.

CATEGORÍA CLÁSICOS
Son autos que aparecen en el Listado oficial del Classic Car Club of América, fabricados entre los años 1925 y 1948.

CATEGORÍA DEPORTIVOS ANTIGUOS
Son vehículos convertibles o coupe, anteriores a 1979, únicamente para dos personas y de un excelente desempeño mecánico.

CATEGORÍA VINTAGE
Son vehículos producidos con anterioridad a 1927.

CATEGORÍA FAROLAS POR FUERA
Son vehículos producidos entre 1928 y 1936.

CATEGORÍA 40'S
Son vehículos producidos entre 1937 y 1949

CATEGORÍA 50'S
Son vehículos producidos entre 1950 y 1959

CATEGORÍA 60'S
Son vehículos producidos entre 1960 y 1969

CATEGORÍA 70'S
Son vehículos producidos entre 1970 y 1979

CATEGORÍA HISTORY
Son vehículos de procedencia internacional patrocinados por History Channel.

CATEGORÍA MOTOCICLETAS PRE 1955
Son motocicletas producidas con anterioridad a 1955.

CATEGORÍA MOTOCICLETAS ENTRE 1956 - 1980
Son motocicletas producidas entre 1956 y 1980.

CATEGORÍA SCOOTER
Son motonetas producidas con anterioridad a 1979.

** El horario de exhibición los 3 días será de 10:00 a.m. a 6:00 p.m y se espera una asistencia superior a las 15 mil personas durante estos cuatro días.

Fotos de algunas de las 'joyas' que participaron en la primera edición de este certamen.

DATO
Concours d’ Elegance en Francés, Concurso de Elegancia en español. Es una reunión de carros de prestigio que se remonta a la aristocracia francesa del siglo XVII, cuando desfilaban carruajes tirados por caballos en los parques de París durante fines de semana y días de fiesta de verano. Con el tiempo, se convirtió en una competencia entre automóviles de lujo (ediciones especiales, diseños exclusivos, producción limitada, etc.), examinados a fondo por jueces expertos, quienes los evalúan en su totalidad.

El Concours D´Elegance Colombia es organizado por la Fundación Museo del Transporte (que también dirige el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de las Flores en Medellín, la feria Expomotriz y el Museo Itinerante RETROMOTOR), y con este se pretende, recuperar el patrimonio histórico relativo a la movilidad y convertirse en un referente cultural.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.