La firma británica McLaren celebra su 50 aniversario

Una excusa perfecta para lanzar al mercado una serie limitada a 50 unidades del McLaren 12C y otras tantas del McLaren 12C Spider. Medio siglo que se pasó 'a las carreras'.

Redacción Motor

04:11 p.m. 06 de septiembre del 2013

Este mes será un periodo más que especial para la firma inglesa, ya que el pasado 2 de septiembre cumplió nada menos que 50 años y la marca lo celebrará lanzando al mercado dos series especiales del McLaren 12C Spider y del 12C, limitadas a 50 unidades cada una.

Este 50 aniversario de McLaren no es más que el punto de partida para un crecimiento aún más ambicioso. Estando cada vez más establecidos como una de las empresas de alta tecnología más dinámicas del mundo, McLaren Automotive ya trabaja meticulósamente para revivir la emocionante asociación técnica de McLaren Racing con el fabricante japonés Honda, que llega a la pista en 2015, y juntos prometen un retorno acorde a lo logrado anteriormente por ambos, ganando 44 Grandes Premios y ocho Títulos Mundiales en los años 1980 y 90.

De esta manera, se rinde tributo así misma de la mejor manera posible con estas dos versiones que serán fabricadas por la división MSO (McLaren Special Operations), a quien se confían las tareas más especiales de la marca.

Entre las mejoras introducidas en estas series limitadas se encuentra su aerodinámica perfeccionada, con un nuevo paragolpes delantero que, además de reducir las fuerzas ascensionales, otorga una imagen aún más llamativa a los McLaren 50 12C y 50 12C Spider. También se incluyen unas llantas especiales ultraligeras de magnesio en acabado negro, combinando así con las tomas de aire y umbrales en tono grafito, donde se colocan los anagramas de esta serie aniversario.

Es una manera diferente de analizar el futuro justo esta semana en que el aniversario nos hace mirar al pasado. A los 734 grandes premios disputados por McLaren, a sus 182 victorias, a las 155 poles, a tantos y tantos éxitos que harán que este fin de semana, en Monza, la gente mire de un modo especial los coches plateados. Una aventura que nació en septiembre de 1963 y que tres años después tuvo el premio de ver al McLaren M2B en la parrilla de salida del GP de Mónaco. Por fin estaban en la F-1. Allí siguen, esperando que los deseos al soplar las velas se cumplan. Desde Monza.

Sólo habrá tres colores dispobibles: gris plata Supernova, negro carbón y naranja McLaren, y se entregarán con una funda especial personalizada y una preciosa caja de fibra de carbono que esconderá una joya única y especial: la llave del McLaren.

Algo de historia
Todo comenzó el 2 de septiembre de 1963, cuando el joven Bruce McLaren creaba Bruce McLaren Motor Racing Limited, una pequeña compañía de pocos empleados dedicada a la fabricación de carros de competencia, con sede en New Malden, Surrey, Inglaterra.

Desde entonces, y con cinco décadas de competición, McLaren tiene el mayor número de victorias en la Fórmula 1 (182 desde 1966) y cuenta con 43 primeros puestos en las CanAm series norteamericanas, tres triunfos en la Indy 500 e incluso una victoria en Las 24 Horas de Le Mans en 1995, el año de su estreno en dicha competición.

McLaren no sólo se ha dedicado a la competición durante los últimos años, ya que también ha fabricado carros de calle, como el mítico McLaren F1, considerado uno de los mejores deportivos de la historia de la automoción, y las diferentes ramas de la compañía suministran equipamiento tecnológico a otras grandes empresas y equipos de competición.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.