Fiscalía y Policía tras fraudes en certificados de conducción

A los CEA que se les compruebe que están cometiendo fraude se les cancelará la habilitación. También piden poner lupa a organismos de tránsito.

Redacción Vehículos

02:15 p.m. 03 de marzo del 2017
piden poner lupa a organismos de tránsito.

piden poner lupa a organismos de tránsito.

Tras las denuncias realizadas por EL TIEMPO sobre la certificación irregular a motociclistas en los últimos tres años por parte de algunos Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, pidió a la Fiscalía y la Dirección de Tránsito de la Policía “adelantar las investigaciones que permitan capturar y judicializar a los responsables de dicha actuación ilícita”.

Maya agregó que a raíz de las denuncias de casos de posibles irregularidades en el proceso de expedición de certificados “ya se han presentado capturas y judicializaciones en algunos sitios del país. Desactivamos una banda de 18 tramitadores que hacían labores ilícitas en asociación con escuelas que distribuían el certificado de enseñanza a domicilio sin que el aspirante hiciera el curso”.

En nuestra edición del sábado anterior revelamos cómo en los últimos tres años más de 1.730.000 nuevos conductores de motocicleta fueron certificados por las escuelas de conducción. En Colombia hay 674 CEA habilitados por el Ministerio de Transporte, pero la capacidad instalada de algunas de estas escuelas ni el número de instructores son tantos como para haber ‘formado’ eficientemente a tantos aspirantes.

En cuanto a los organismos de tránsito, y en especial aquellos en los cuales han aumentado de forma considerable las matrículas de vehículos, motos y la expedición de licencias de conducción, Maya sostuvo que “ese es un indicador que debe llamar la atención” de la Superintendencia de Puertos y Transporte, que es la entidad encargada de ejercer la vigilancia y control de estas dependencias.

El ACC educa a los motociclistas

.

Lo que viene

En la actualidad, el Ministerio de Transporte está trabajando en un proyecto de ley que será presentado en la presente legislatura al Congreso, cuyo objeto es hacer más exigentes los requisitos para la obtención de la licencia de conducción y para ello se crearán dos pruebas, una teórica y otra práctica. “La idea es que unos enseñen y otros evalúen”, algo similar al modelo que se aplica con los estudiantes con las pruebas Saber Pro (Ecaes).

“Lo que vamos a hacer es que las escuelas enseñen, pero que sea el Estado el que evalúe si quien aspira a tener licencia está bien capacitado”, explicó Maya. Para esto ya hay un ‘banco de preguntas’ definido y se están diseñando las pruebas prácticas que pueden ser reales o con simuladores.

“Eso nos permitirá evaluar a los centros de enseñanza, en el sentido de que el propio Estado tendrá la información de los rechazos y eso le permitirá a la Superintendencia y al Ministerio realizar las intervenciones”, dijo Maya.

Motociclistas

.

De otra parte, el viceministro de Transporte reveló que a más tardar antes de finalizar este mes estará lista la nueva normatividad para la fabricación, importación, venta y uso de cascos en Colombia.

“Lo que venimos adelantando es la incorporación de la norma técnica internacional para que los cascos cumplan con los estándares mínimos. Ya tenemos un proyecto de resolución para adoptar la norma internacional porque lo que vimos es que la gente usa el casco para evadir el comparendo y no para salvar su vida. En el mercado hay una cantidad de cascos que no cumplen con los requisitos y eso lo vamos a acabar”.

CIFRAS

674 Escuelas de conducción hay habilitadas en el país. Y entre todas certificaron a más de 1.730.000 motociclistas.

20 horas de teoría y otras 20 de práctica, en promedio, debe cumplir una persona para obtener su licencia.

Noticias recomendadas

Más noticias

Ahora sí, seguridad para todos

Luego de injustas extensiones al plazo, desde el 1 de enero de 2018 no podrán matricularse ni venderse vehículos nuevos sin ABS y doble airbag.<br>

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.