Ford celebra el 150 aniversario del nacimiento de su fundador Henry Ford

La firma realizará diferentes celebraciones en todo el mundo para conmemorar esta fecha. Las ideas de Ford revolucionaron el transporte y lo convirtieron en el padre de las cadenas de producción.

Redacción Motor

05:38 a.m. 30 de julio del 2013

Henry Ford, del que hoy se cumplen 150 años desde el nacimiento, se le conoce como el hombre que masificó el uso del automóvil.

Ford, que nació un día como hoy de 1863, en una granja rural al oeste de Detroit (Estados Unidos), hoy declarada en quiebra, iba a hacer historia con la famosa cadena de montaje basada en cintas que transportaría los vehículos que producía en la planta, algo que revolucionó totalmente la industria automotriz en ese entonces.

Con la creación de la cadena de montaje, logró una producción en masa que hizo accesible el auto a una gran cantidad de personas en el mundo. Algunos opinan que cambió al mundo como sólo pocas personas lo lograron.

En el 150 aniversario de su nacimiento, se recordará que no parecía que el talentoso descubridor y técnico también tendría buena mano para los negocios. En dos oportunidades fracasó con la creación de una empresa, pero en el tercer intento, su Ford Motor Company, fundada el 16 de junio de 1903, con una inversión inicial de 28.000 dólares, logró por fin el éxito esperado.

A diferencia de sus 11 inversores y acreedores, Ford no quería hacer automóviles para una clientela adinerada, pues soñaba con fabricar vehículos para el hombre común, algo que definitivamente logró con el legendario Model T, un automóvil que apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y rápidamente se convirtió en un éxito en ventas, ya que consiguió reducir los costos de producción gracias al trabajo en la cinta transportadora.

En lugar de 12 horas, se demoraban sólo 90 minutos para finalizar el montaje del Model T. Sin equipamientos ni detalles especiales, el precio de este modelo se desplomó de 825 a 260 dólares. "El cliente puede elegir el color de auto que quiera, siempre y cuando sea negro", escribió en la autobiografía el creador de autos.

Entre 1908 y 1927 la producción de este vehículo logró un total de 15 millones de unidades, récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años. Este auto, conocido como "Tin Lizzie", según los historiadores, cambió la cara de Estados Unidos, ante todo en las zonas rurales que hasta entonces estaban aisladas.

Debido a que además Ford le pagaba a sus empleados sueldos por encima del promedio, creció la clase media y, por lo tanto, también hubo más personas en condiciones de adquirir su primer vehículo. Paralelamente, la empresa se expandió en el extranjero estableciéndose en Argentina a mediados de 1913, una década después de haber iniciado las operaciones en Detroit.  La filial de Buenos Aires fue la primera de Sudamérica y la segunda que se instaló fuera de los Estados Unidos, en todo el mundo.

En 1919 Henry Ford entregó el control de la empresa oficialmente a su único hijo Edsel, sin embargo, siguió metido en su funcionamiento. Luego de que Edsel muriera con sólo 49 años como consecuencia de un cáncer en 1943, Henry Ford volvió a asumir la conducción de la empresa. En ese entonces ya tendría 80 años.

La grave recesión de la década de 1930 sacudió también a la empresa. Durante la guerra, fabricó además bombarderos, motores para aviones y vehículos militares. En 1945, Henry Ford entregó su cargo de presidente de la empresa por segunda vez, esta vez a su nieto mayor, Henry Ford II, este condujo a la automotriz de nuevo al éxito con modernos métodos de gestión empresarial y modelos actuales.

Ahí, el fundador ya no vivió la era de la Serie F de camionetas pick-up y, posteriormente, el clásico auto deportivo Mustang, ya que murió el 7 de abril de 1947 a los 83 años en Fair Lane, Estados Unidos, en su casa en Dearborn, cerca de Detroit, a la luz de la vela, debido a que graves inundaciones interrumpieron el suministro de energía eléctrica, como relatan historiadores de Ford.

En la actualidad, es la familia Ford la que controla la empresa, si bien cotiza en la bolsa desde 1956, Bill Ford, el bisnieto, es el presidente de la Junta Directiva de Ford Motor Company. Sin embargo, el CEO es Alan Mulally, un ex directivo de Boeing, que volvió a colocar a la compañía en la vanguardia.

DATO:
La marca estadounidense indicó que, coincidiendo con la celebración de este aniversario en la sede central de la compañía en Dearbon (Michigan), las autoridades de este Estado decidierono declarar el 30 de julio como el ‘Día de Henry Ford’.

Ford explicó que los actos de conmemoración de esta fecha se alargarán durante todo el año y resaltó que, debido a la importancia que tuvo Henry Ford para el desarrollo de la movilidad y el transporte, este aniversario se celebrará en países de todo el mundo.

Con información de diariodeautos y agencias

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