Ford celebrará el 50 aniversario de su modelo compacto denominado Cortina

El fabricante estadounidense celebrará los 50 años de este modelo que salió al mercado en 1962 y se mantuvo hasta 1983. Fue un compacto familiar que sus mayores ventas las obtuvo en Inglaterra.

Redacción Motor

10:51 p.m. 26 de septiembre del 2012

Con motivo de celebrar las 'Bodas de oro' del Ford Cortina, un vehículo compacto y deportivo que causó furor en las calles británicas en las décadas de los 70 y 80, el fabricante estadounidense prepara de la mano del diseñador Paul Wraith una edición especial, limitada y muy actual de este modelo que fue ícono de la industria por más de 20 años. 

El Ford Cortina, que tuvo su primera aparición en 1962, creció segmentado en cuatro generaciones y más de 32 versiones diferentes y alcanzó una comercialización de más de 4,3 millones de unidades en todo el mundo, la mitad de ellas realizadas en el Reino Unido, cifras que lo ubicaron en la lista de los más vendidos en su momento.

El Ford Cortina, que su nombre fue tomado del lugar donde se realizaron las olimpiadas de invierno de 1956, Cortina d'Ampezzo, se construyó en 1962 y se convirtió en el compacto familiar más reconocido por las calles británicas. En su momento, fue remplazado por el Ford Sierra. 
 
Tuvo carrocerías de dos, cuatro y hasta cinco puestas y versiones convertibles. Los motores que lo movieron a través de sus generaciones fueron desde un 1.2 litros hasta el más potente de 4.1 litros acoplados a cajas de cambios automáticas y mecánicas con tres y cuatro velocidades.
 
Participó también en rallies de la mano de Lotus con sus versiones 'Mark I' y 'Mark II', a las que llamaron Lotus Cortina.

También, fue el precursor de otros modelos que incluso tuvieron su cuarto de hora en España en esa misma época. El Ford Taunus y el Granada son claros ejemplos de la influencia que este vehículo británico tuvo para Ford en buena parte de Europa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.