Ford con el EcoBoost 1.0 se llevó el premio mundial al 'mejor motor del año'

Otro motor pequeño vuelve a llevarse el máximo trofeo en la edición 2012 del International Engine of the Year. El EcoBoost 1.0 desbancó a Fiat que obtuvo durante los dos años anteriores este premio.

Redacción Motor

09:04 p.m. 13 de junio del 2012

El pequeño motor de 1 litro (EcoBoost) de Ford ganó el premio internacional como 'Mejor Motor del Año' al destacarse tanto en la categoría de Nuevo Motor, como en la de motores inferiores a 1.000 c.c.

La escogencia la realizó un jurado compuesto por 76 periodistas especializados de 35 países que tuvo en cuenta las prestaciones que entrega este pequeño propulsor, ya que a pesar de su cilindrada y de contar solo con tres cilindros dispone de 125 caballos de potencia que es una cifra promedio para un motor de 1.6 litros atmosférico.

De esta forma, terminó con el reinado de Fiat que durante dos años consecutivos se llevó la misma distinción con el 1.4 MultiAir en 2010 y 0.9 TwinAir en 2011.

Pero Ford no fue la única que ganó. Volkswagen también obtuvo el primer lugar en la categoría de motores de 1 a 1.4 litros con el 1.4 TSI.

BMW fue la marca con mayor número de distinciones, pues ocupó el primer lugar en cuatro categorías diferentes, motores de 1.4 a 1.8 litros, de 1.8 a 2 litros, en los 3 litros y en los 4 litros.

En la mitad de los anteriores registros se metió Audi, ya que logró el mejor motor en el rango entre los 2 y los 2.5 litros con el 2.5 TFSI.

Ferrari hizo lo mismo en la categoría de los que más prestaciones entregan con el 8 cilindros en V de 4.5 litros que tiene el 458 Italia y el 458 Spider.

Chevrolet con el Volt ganó en la categoría de los ecológicos, por su motor de 1.4 de rango extendido que también está en el Opel Ampera.

Como hecho curioso para este año, ninguno de los motores diésel que se presentaron resultó ganador. El mundo vuelve hacia los motores a gasolina con mucha eficiencia.

Así quedó el ranking

1. Ford 999cc tricilíndrico turbo (Ford Focus): 401 puntos

2. Volkswagen 1.4 litros TSI Twincharger (VW Polo, Beetle, Golf, Golf Plus, Golf Cabriolet, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Sharan, Touran/Cross Touran, Passat CNG, Touran/Cross Touran CNG, Audi A1, Audi A3, Seat Ibiza FR, Alhambra, Cupra, ¿koda Fabia RS): 288 puntos

3. Ferrari 4.5 litros V8 (Ferrari 458 Italia, 458 Spider): 224 puntos

4. GM 1.4 litros autonomía extendida (Chevrolet Volt, Opel Ampera): 212 puntos

5. BMW 2 litros twin-turbo cuatro cilindros gasolina (BMW 125i, 320i, 328i, 520i, 528i, Z4 20i, Z4 sDrive 28i, X1 20i, X3 20i, X1 28i): 199 puntos

6. BMW/PSA 1.6 litros turbogasolina (Mini Cooper S, Clubman Cooper S, Countryman Cooper S, Coupe/Roadster Cooper S, Mini Cooper Works, Clubman Cooper Works, Coupe/Roadster Cooper Works, Peugeot 207, 207cc, 208, 308, 308cc, 3008, 508, 5008, 308 GTI, RCZ, Citroën DS3, C4 Picasso/Grand Picasso, C5, DS5, DS5, DS3 Racing, DS4, DS4 Racing): 162 puntos

7. BMW 3 litros seis cilindros turbogasolina (BMW 1 Series, M Coupé, 335is, Z4 35is): 160 puntos

8. BMW M 4 litros V8 (BMW M3 Coup&, M3 Convertible): 128 puntos

9. Audi 2.5 litros cinco cilindros turbo (Audi TT RS, RS3 Sportback): 126 puntos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.