Ford EX Concept, una idea vigente durante 14 años

Este todoterreno de Ford nunca llegó a producción pero se mantuvo en exhibición. El año pasado se vendió el único modelo, presentado en Detroit 2001.

Por Redacción Motor

02:37 p.m. 23 de junio del 2015
01 Ford buggy

Ford buggy

Generalmente los ‘concept cars’ tienen una vida muy corta. La mayoría son presentados como ediciones especiales en los salones del automóvil a lo largo y ancho del planeta, pero no tienen vigencia superior a un año, cuando son reemplazados por nuevas ideas. Otros corren con suerte y dan paso a modelos de producción, con retoques y adaptaciones que les permiten ser usados en el día a día.

La gran mayoría de estos concept cars pierde su atractivo con el paso del tiempo; incluso décadas después, son estéticamente inviables y obsoletos. Pero como en todo hay excepción, esta camioneta, o ‘buggy’, nos demuestra lo contrario.

02 Ford buggy

Ford buggy

El Ford EX concept debutó en el Salón de Detroit de 2001 y fue una visión extrema de lo que podía ser un divertido modelo ‘off-road’ de Ford. Realmente mantiene su atractivo, incluso década y media después de su debut, además de ser completamente funcional. Ciertamente se alejó de la mayoría de los concept.

Es un biplaza todoterreno con carrocería en composite, combinada con una estructura cromada resistente. Incorpora jaula antivuelco, luces de rally de alta intensidad, arneses de carreras, suspensión independiente de largo recorrido y parabrisas abatible.

Pero tal vez su característica más atractiva la tiene bajo el capó, pues usa un motor V6 de 4.0 litros, como el de la Ford Explorer, que además es sobrealimentado y genera 375 caballos de potencia y 556 Nm de torque. Tiene transmisión manual de cinco velocidades y caja de transferencia.

03 Ford buggy

Ford buggy

Tiene un ángulo de ataque de 52 grados y 90 grados de salida; distribución de peso 50/50, y un peso en vacío 1.179 kg.

Tristemente este Ford todoterreno nunca estuvo en campaña de producción y sólo existe un único concepto que fue vendido el año pasado por Auctions America en 96.250 dólares.

01 Ford buggy

Ford buggy

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.