Retro: La Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Se lanzó en 1990 y estaba basada en la plataforma de Ranger. Ostentaba un diseño cuadrado de cuatro o cinco puertas y ofrecía diferentes acabados.

Redacción Vehículos

01:42 p.m. 01 de octubre del 2015
Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Con su motor V6 de 4.0 litros y 155 caballos de potencia (posteriormente elevada a 160), esta primera generación de la Explorer alcanzó a llegar en unidades limitadas desde Estados Unidos, pero fue la segunda generación, lanzada en 1995 y proveniente de Venezuela, la que más fama tendría a nivel nacional.

A excepción del motor, prácticamente toda la camioneta recibió profundos cambios. El diseño tenía una figura mucho más estilizada, el interior era más cómodo y de mejor diseño, y se mantenía la opción de una carrocería de tres puertas, que conocimos como Aventura.

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Para el año-modelo 1998 entró en vigencia un facelift que actualizaba ligeramente su imagen, llevaba la potencia hasta los 205 caballos y recibía una transmisión automática de cinco velocidades.

La tercera generación, de mayores dimensiones y diseño renovado, llegaría para el año-modelo 2002, manteniendo el motor V6 para las versiones de entrada y ofreciendo un V8 de 4.6 litros y 238 caballos para la Limited. La suspensión trasera ahora era independiente, buscando corregir problemas que le dieron mala fama a su antecesora.

En 2005 inició la producción de la cuarta generación. Los motores V6 y V8 se mantuvieron, este último ahora acoplado a una transmisión de seis velocidades.

Sin embargo, el siguiente gran cambio sustancial se dio con la llegada de la quinta generación, en 2011. Al utilizar una plataforma modular (D4), compartida con otros automóviles, pasó de catalogarse como SUV a crossover.

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Ford Explorer, de SUV a ‘crossover’

Más que nunca, sus características se alejan de sus raíces “trocheras” en favor del lujo y la comodidad, requisitos principales de sus clientes.

Su actualización fue presentada en Colombia la semana pasada, a la espera de un nuevo cambio generacional.

Noticias recomendadas

Más noticias

Agenda de actividades a motor

Información sobre el ‘Classic Moto Show Colombia’, el Campeonato Nacional de Piques Profesionales, la Copa Cumbres y mucho más.

El amplio mundo de las pick-ups

Este segmento ofrece alternativas de vehículos en los cuales la tecnología, el diseño, el confort y su desempeño en el trabajo son claves al comprar.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.