Ford predice que en el 2020 la mayoría de los motores serán de 4 cilindros

Contrario a lo que las otras compañías creen que el futuro de la industria estará propulsada por motores de 3 cilindros, Ford vaticinó que en los próximos 7 años el 70% del mercado tendrá 4 cilindros.

Redacción Motor

08:26 p.m. 23 de mayo del 2013

Según el reconocido investigador de mercados RL Polk, quien se concentra principalmente en estudiar los movimientos de la industria automotriz que afecten las tendencias globales, la cuota que ocupan los motores de cuatro cilindros incorporados en los vehículos de última generación se establece, actualmente, en un 53 por ciento del total del mercado.

A este análisis, que no contradice para nada la actual inclinación de la balanza comercial con motores más pequeños, se suma una nueva declaración hecha por el fabricante estadounidense de automóviles Ford, quien asegura que de acá al 2020 este tipo de propulsores aumentará su participación hasta ocupar el 66 por ciento de la 'torta'.

El tema no es tan complejo como parece, pero sí de análisis. Si bien es cierto, la transición que ha tenido que vivir Ford a través de los años ha sido un poco más fuerte si se compara con los demás constructores, pues es el ser profeta en un mercado donde la tendencia es y será, aunque no tan fuerte como antes, de carros y motores gigantes y tener que adaptarse a una preferencia de vehículos medianos o compactos con motores pequeños pero igual de eficientes y además turboalimentados, le permite tener cierta ventaja y experiencia que la autorizan a tocar este tema con toda propiedad.

De todas maneras, asegurar una participación del 66 por ciento en los próximos siete años deja varias vacíos. Pues al investigar las más recientes noticias sobre otros fabricantes como BMW, Kia, Mercedes Benz, Peugeot, entre otros, y encontrar que trabajan arduamente para incorporar en sus últimos modelos motores de tres cilindros, se concluye que ese tiempo y la participación establecida por Ford quedaría tachada por completo con motores de un cilindro menos pero igual de potentes que desarrollarían una mayor eficiencia.

Otro aspecto válido es por qué la afirmación de Ford no tiene que ver con los motores de tres cilindros después de recibir el año pasado el premio mundial al 'mejor motor del año' con el propulsor EcoBoost 1.0. Con esta premiación Ford terminó con el reinado de Fiat que durante dos años consecutivos se llevó la misma distinción con el 1.4 MultiAir en 2010 y 0.9 TwinAir en 2011.

Desde el lanzamiento del EcoBoost a mediados de 2009, Ford ha vendido más de 520.000 vehículos con estos motores en todo el mundo. La familia global está compuesta por los modelos 1.0L de tres cilindros, 1.6 y 2.0 de cuatro cilindros y V6 de 3.5 litros, combinando turbo, inyección directa de combustible y sincronización variable de válvulas.

Así las cosas, una de las principales conclusiones es que la multinacional le seguirá apostando a vehículos de grandes dimensiones que requieran ese tipo de propulsores, sin importar que la tendencia global apueste por vehículos cada vez más compactos. Dentro de los próximos siete años estaremos atentos para observar si los vaticios de Ford se hicieron realidad, o si por el contrario, en el mercado automotriz primarán los propulsores de tres cilindros como lo proponen los demás fabricantes.

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