Ford regresa a Le Mans con su modelo GT

Cincuenta años después de haber ganado la carrera de duración más famosa del mundo, la marca concursará en el grupo de los Gran Turismo,

Revista Motor

05:38 p.m. 30 de junio del 2015
Ford regresa a Le Mans

Ford regresa a Le Mans

Allí compiten las marcas más reputadas como Corvette, Ferrari, Porsche, Aston Martin, Bentley, BMW y Lamborghini. Ya no va por la general, pero sí por la historia.

En el 2016, un equipo oficial de Ford volverá a correr en las 24 Horas de Le Mans. Será 50 años después de la histórica victoria del célebre prototipo GT40 que hizo el 1-2-3, suceso que se repetió en los tres años siguientes con modelos evo-lucionados, menos en 1969 cuando volvieron a ganar con el mismo carro.

Ford regresa a Le Mans

Ford regresa a Le Mans

Más allá de las estadísticas y de que en el 2016 haya otro Ford GT en la grilla de esa dura carrera, hubo una competencia mucho más feroz que involucró a dos demonios del automóvil: Henry Ford contra Enzo Ferrari.

Ford quería que sus carros ganaran esa prueba y para ello deshacerse de los Ferrari que dominaban a sus anchas era indispensable, por lo cual inició auditorías para comprarle el equipo a Enzo, a la sazón muy complicado financieramente y enfrentado con la prensa italiana.

Ford regresa a Le Mans

Ford regresa a Le Mans

Cuando todo parecía estar listo para que los hombres de Ford tomaran posesión de Ferrari, el Commendatore se corrió del negocio, pues consideraba que en las condiciones establecidas, él no estaría al frente de la ‘Scuderia’, para cuya dirección técnica consideraba que el personal extranjero no era competente.

Ford, enfurecido, mandó a todos sus hombres a buscar un fabricante que le diera una máquina con sus motores para batir a Ferrari. Y éste, acorralado financieramente, viajó a Turín, subió casi asfixiado (no montó nunca en avión ni ascensor) hasta la oficina del Giovanni Agnelli, el gran patrón de Fiat, y le vendió el 50 por ciento de su compañía con la condición de seguir manejando a su antojo y amaño los carros de competencia, cosa que se mantuvo hasta su muerte, 21 años después.

Ford regresa a Le Mans

Ford regresa a Le Mans

Ford le compró al constructor de autos de competencia Eric Broadley dos chasises Lola (la marca) MK6 que ya usaban sus motores, y sobre ese auto diseñaron el GT40, cuyo número indicaba las pulgadas de la altura de su capota al piso, apenas un metro y algunas líneas.

En 1964, tres GT40 corrieron en Le Mans, pero se retiraron y solo en 1966 pudieron ganar, con un contundente 1-2-3, cosa que logró consecutivamente hasta 1969. De paso espantó a los Ferrari y terminó peleando con los Porsche 917. Hecha la tarea, Ford terminó su expedición, pero quedó el legado del GT40, que tuvo varias versiones y se vendió en con figuración de calle para cumplir con las cantidades que requería la FIA para homologarlo como Gran Turismo.

Ford regresa a Le Mans

Ford regresa a Le Mans

La fama y la nostalgia se unieron para que en 2002 Ford lanzara una segunda generación del GT, en cuyo diseño participó el colombiano Camilo Pardo. Es muy parecido al original, obviamente avanzado en todas las tecnologías, pero solamente se hicieron 4.038 unidades de las 4.500 anunciadas, hasta el 2007.

Este año, hace escasos seis meses, en el Salón de Detroit, Ford dio la gran sorpresa con la tercera generación del GT, con los mismos rasgos del precursor, pero en el lugar de los clásicos motores V8 atmosféricos hay un V6 de 3,5 litros biturbo que eroga 600 caballos.

Desde ese día se dijo que este auto, cuya producción está en proceso, estaba destinado a ser la base de un Gran Turismo para regresar a las 24 Horas de Le Mans. Hace unas semanas, en el marco de las recientes 24 Horas, Ford confirmó su regreso a las pistas de duración de Estados Unidos y las mundiales con un equipo de dos autos que estará bajo la operación del muy conocido entre nosotros Chip Ganassi. Ya no será en la categoría superior sino en la de los GT, midiéndose con Corvette, Ferrari, Porsche, Aston Martin, Bentley, BMW y Lamborghini, entre otros. Una buena medida para sus expectativas.

Imponente

Como todos los autos de la categoría GT que corren en el Mundial de Duración y la serie Tudor United Sports Cars de Estados Unidos, la aerodinámica del GT es sumamente sofisticada, en especial por las formas del extractor trasero y las dimensiones del ala posterior. El apoyo generado por el paso del aire es fundamental, pues las velocidades llegan a 340 kilómetros por hora.


El pionero


Este es el carro que empezó toda la leyenda de los Ford GT, que en el fondo era un Lola modificado. Inicialmente tenía un motor V8 central de 4,7 litros, pero las últimas versiones corrían con el ‘big block’ de 7000 cm3. El mismo carro, conocido como MK1, que tuvo un mal comienzo, ganó luego dos veces consecutivas las 24 Horas contra los modelos más recientes en un hecho sin precedentes ni continuidad en la historia de esa prueba.

El pionero

El pionero

DATOS

Cuatro carros tendrá el equipo oficial de Ford, que será dirigido en pistas por Chip Ganassi. Los chasises los fabrica la firma Multimatic Motorsports, pero participan también en el proyecto Castrol, Michelin, Forza Motorsport, Brembo y el grupo técnico de Ganassi-Sabates, gran conocedor de las pruebas de resistencia, aunque nunca ha corrido en la clásica de Francia.

Ya se conocen las primeras imágenes de la pintura y arquitectura del auto que correrá el año entrante. Es una incógnita quiénes lo manejarán, pero se da por descontado que el veterano Scott Pruett, ficha permanente de las alineaciones de Ganassi, hará al menos gran parte del trabajo de desarrollo.

Ford regresa a Le Mans

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