Ford suspende provisionalmente la producción de su planta en Venezuela por falta de divisas

Esta detención del ensamblaje se suma a la que otras marcas han tenido que realizar en el país vecino. Sin embargo, el Gobierno de ese país aseguró que en 15 días se reanudará la producción.

Redacción Motor

04:51 p.m. 06 de mayo del 2014

A comienzos de este año fueron Toyota y Chrysler las que anunciaron el cese temporal de sus operaciones en Venezuela por la dificultad que tenían con la compra de autopartes para completar el proceso de ensamblaje y ahora es Ford la que se suma a esta medida por el mismo inconveniente.

La planta que tiene la marca estadounidense en Valencia en el estado de Carabobo suspendió desde ayer su operación de ensamblaje por falta de divisas que tienen como consecuencia la imposibilidad de disponer del material importado para completar el armado de los vehículos en ese territorio.

Esta falta de divisas se produjo por retrasos en la asignación que hace el estado venezolano de las divisas a través de un control de cambio que ha dificultado las operaciones industriales en el país vecino para importar materias primas y piezas fabricadas.

Los problemas para esta planta arrancaron desde el año pasado y de hecho se tuvieron que hacer ajustes para trabajar sólo tres días a la semana por falta de material por lo que la producción de Ford cayó en un 86% en el primer trimestre de este año en el que apenas ha ensamblado unos 500 vehículos.

Sin embargo, el ministro de Transporte e Industrias de ese país aseguró que en 15 días se resolverá esta situación mediante la agilización y ampliación del cupo de divisas, aunque medios especializados aseguran que la suspensión podría ser mucho más prolongada. Por el momento, y por lo menos hasta el 30 de mayo, los 1600 trabajadores con los que cuenta esta fábrica recibirán sus salarios y la empresa cubrirá sus obligaciones.

El panorama para este sector en Venezuela es muy preocupante pues la producción de ha caído en más del 76 por ciento en el primer trimestre del año, según la Cámara Automotriz de Venezuela, mientras que la inflación se trepó hasta un 56%, lo que hace que sin una intervención efectiva por parte del gobierno la situación sea insostenible.

DATO
Unos meses atrás General Motors, Mack e Iveco también se vieron obligadas a suspender temporalmente sus plantas por la misma situación. En épocas de bonanza la producción de vehículos nuevos en Venezuela alcanzó a ser de 500 mil unidades.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.