“Las foto multas no reducen la accidentalidad”: Mintransporte

El proyecto de ley busca implementar el concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas en el país.

Redacción Vehículos

12:29 p.m. 15 de abril del 2016
Fotomultas, prevención o gran negocio

“Las foto multas no reducen la accidentalidad”

El Ministerio de Transporte dio esta semana un espaldarazo al proyecto de ley que busca regular los sistemas de foto detección de infracciones, más conocidos como ‘foto multas’.

En el primer lance que tuvo el martes esta iniciativa, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, dio varios argumentos.
El principal es que estos sistemas no están contribuyendo a la reducción de la accidentalidad. Por el contrario, lo que sí ha aumentado es el número de conductores reportados por foto multas. Entre el 2013 y el 2015 aumentó en 27 por ciento el número de sanciones.

La reducción de la accidentalidad fue uno de los principales argumentos de voceros de varios municipios, quienes defendieron las foto multas en una audiencia pública realizada el pasado 29 de marzo en el Congreso.

El proyecto de ley busca implementar como obligatorio el concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de foto multas y otros medios tecnológicos, que deben ser aprobados por el Ministerio cuando los alcaldes quieran instalar estos sistemas en sus jurisdicciones.

Por eso, uno de los principales escollos que enfrenta la iniciativa es la oposición de alcaldes y gobernadores, quienes alegan que se estaría violando la autonomía territorial.

Pero la Ministra insistió en la necesidad de darles mayores facultades al Ministerio para unificar la regulación en la implementación de los sistemas de detección de infracciones. Entre otras cosas, porque hasta la fecha son muy pocos los alcaldes y gobernadores que han cumplido como ordena la Ley 1239, que modificó los límites de velocidad, con la señalización de las vías a su cargo. (Ver ‘Objeto del proyecto’).

“No queremos usurpar competencias a los municipios sino otorgar las herramientas para que encuentren una reglamentación basada en la nueva realidad de la infraestructura que estamos construyendo”, dijo Abello Vives.

Fotomultas, prevención o gran negocio

“Las foto multas no reducen la accidentalidad”

Todo parece indicar que el Ministerio de Transporte está dando un giro en este punto que une las nuevas carreteras y su señalización, que pasaron por alto en el Congreso al aprobar el aumento de los límites de velocidad sin mayores criterios técnicos, y que es el origen del problema que se presenta hoy con las foto multas.

“La modernización de las carreteras también exige una actualización de la señalización en las vías y en los pasos urbanos que finalmente determinarán los lugares que realmente requieran la instalación de cámaras para la autodetección”, dijo Abello Vives. Y a renglón seguido anotó que “no tenemos la señalización adecuada para que las fotomultas sean disuasivas y no ‘cazainfractores’”.

A su vez, el senador Mauricio Aguilar, uno de los Autores del proyecto, explicó a esta Sección que “la idea es establecer unos estudios previos para que estas herramientas tecnológicas sean de un buen uso, para prevenir accidentes y respetar las normas de tránsito. Hoy como se está manejando, se afecta el bolsillo de los colombianos y se cometen abusos donde nadie controla y regula”.

Fotomultas, prevención o gran negocio

“Las foto multas no reducen la accidentalidad”

El martes pasado en la Comisión Sexta del Senado, el proyecto comenzó con pie derecho su trámite, al ser votada la ponencia con ocho votos a favor y dos en contra.

Una subcomisión se encargará de estudiar el articulado y hacer los ajustes necesarios, entre ellos, el porcentaje de participación de los privados en el recaudo de las multas, quienes se están quedando con la mayor tajada.

Una vez se supere esta etapa, al proyecto de ley le quedan cuatro arduos debates en el Congreso.

Fotomultas, prevención o gran negocio

“Las foto multas no reducen la accidentalidad”

El objeto del proyecto de ley

Esta iniciativa no solo les pondría freno a nuevas cámaras de control de velocidad, sino que las que están instaladas también tendrían que cumplir con los requisitos que exigirá la ley si esta es aprobada en los cuatro debates reglamentarios que debe surtir en el Legislativo.
El proyecto establece un concepto previo y obligatorio para los alcaldes y gobernadores para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de ‘fotomultas’ y otros medios tecnológicos. Algo parecido se hará con la instalación de resaltos, conocidos popularmente como ‘policías acostados’.

Cifras de comparendos impuestos

Según cifras del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito -Simit- y dadas a conocer por el Ministerio de Transporte, entre el 2013 y 2015 se aumentó en un 27 por ciento el número de sanciones reportadas mediante la modalidad de foto multas, sin que se bajaran los índices de accidentalidad en el país.

De acuerdo con los datos suministrados, encontramos que las ciudades con mayor número de conductores multados, se registran en: Medellín con 1.062.206; seguida por Cali con 539.511; Bogotá (525.052) y Barranquilla (416.267).

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