‘Fotomultas’ pierden primer ‘round’ en el Congreso

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que impondría conceptos previos a la instalación de sistemas de fotodetección.

Redacción Vehículos

03:26 p.m. 10 de junio del 2016
Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

Si el proyecto logra pasar los tres debates pendientes, las cámaras que en la actualidad están operando deben ser suspendidas mientras obtienen el concepto técnico favorable que impone la nueva ley.

No ha sido fácil el camino para esta iniciativa que se les atravesó a los alcaldes. Algunos mandatarios instalaron cámaras que se convirtieron en un gran negocio a costa del bolsillo de los dueños de vehículos, del que la mayor tajada se la están llevando los concesionarios mediante contratos en los cuales, en algunos casos, se quedan con el 70 por ciento del valor de la multa.

Los alcaldes alegan que el Congreso está violando la autonomía territorial, posición respaldada por la Federación Colombiana de Municipios que se opone al proyecto, entre otras cosas, porque parte del recaudo de las multas la subsidian.

A tal punto llegó la discusión el pasado miércoles en el Congreso que las directivas del Senado restringieron el ingreso de cabilderos al recinto, tras conocerse un video en el que aparece una empleada de la Federación al parecer ‘tratando’ asuntos relacionados con el proyecto de ley.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

“La Federación Colombiana de Municipios se está inmiscuyendo más de la cuenta en los asuntos del Legislativo. En este proyecto intentó meterle palos a la rueda. No conozco qué participación lleve entre el alcalde y el que haga las veces de administrador de los ‘fotodetectores’ porque el proyecto no contempla nada para la Federación”, dijo el senador Antonio Guerra, coautor del proyecto.

En el Congreso parecen estar dispuestos a acabar con el negocio de las ‘fotomultas’. Hay en curso otros dos proyectos en el mismo sentido que probablemente coincidirán en su momento cuando lleguen los debates a las plenarias.

El camino más seguro en estos casos es que se unifica una sola redacción con lo mejor del articulado de cada una de las propuestas. Y si el Congreso le pone voluntad puede llegar a sanción presidencial. Pero esto solo ocurrirá en diciembre. Ese mes se sabrá si el pulso lo ganaron los dueños de vehículos o los negociantes de las ‘fotomultas’.

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