Fotomultas en Colombia, prevención o gran negocio

Cada vez más ciudades las usan. ¿A dónde va la plata? Análisis.

Por Redacción Motor

09:15 a.m. 06 de julio del 2015
Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

Las protestas de la ciudadanía, conductores y objeciones desde el Concejo Municipal de Bucaramanga obligaron al alcalde Luis Francisco Bohórquez a aplazar la imposición de ‘comparendos pedagógicos’ a los dueños de vehículos que no tuvieran la revisión técnico mecánica al día, mientras se ‘socializa’ la medida, que estaba previsto empezaría a aplicarse el 1 de julio.

La idea inicial era que si la persona no tenía ese certificado vigente, a su casa le llegaría por correo la notificación, sin necesidad de que un agente de tránsito lo detuviera en la vía. Bastaba verificar la información del Runt.

En Cali, desde el pasado mes de marzo se sanciona a través de cámaras a los propietarios de vehículos que no tengan vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico mecánica.

¿Son legales? La Ley 769 de 2002, en el artículo 129, avala el uso de sistemas de detección electrónica de infracciones. Ese es el nombre legal. Y se refiere a las ayudas tecnológicas “como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura, que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor, las cuales serán válidas como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto, darán a la imposición de un comparendo”.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

Este artículo del Código Nacional de Tránsito, sumado a otras normas como la circular 2014/400213141 del Ministerio de Transporte y los artículos 135 (modificado por el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010), 137 del CNT y el artículo 86 de la Ley 1450 de 2011, son el argumento principal de los secretarios de tránsito municipales para justificar la adopción de estas medidas en sus ciudades.

En el caso de Bucaramanga, sin embargo, algunos lectores se preguntan cómo hará el sistema para detectar las razones por las cuales un vehículo no tiene la revisión técnico mecánica al día, pues es posible que su dueño no lo esté usando, o esté varado por falta de un repuesto o de plata.

Además, hay que tener en cuenta que infracciones como no tener al día el Soat ni la revisión técnico mecánica implican la inmovilización inmediata del vehículo por el riesgo que este significa para otros usuarios de las vías y el medio ambiente. ¿Será que lo importante es recaudar el dinero de la multa, mas no evitar el peligro que representa un vehículo en esas condiciones?

Las ‘fotomultas’ no son exclusivas de las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla. En pequeñas poblaciones como Cereté, Puerto Colombia y otros municipios, comenzaron a aflorar estos sistemas.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

“En el Ministerio están trabajando para cerrarle la puerta a las alcaldías que están poniendo cámaras a diestra y siniestra. Las carreteras que pasan por el perímetro urbano se las entregaron a los alcaldes y en este momento están haciendo fiestas”, dijo en reciente entrevista a Vehículos el coronel Juan Francisco Peláez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Peláez fue más allá y puso el dedo en la llaga de esta situación. “Antes de llegar a esos pueblos estamos poniendo conos para que la gente frene y así acabarles el negocio a los alcaldes, porque sus cámaras no tienen la finalidad de reducir la accidentalidad vial sino recaudar dinero para sus municipios y muchas veces en sociedad con los dueños de las cámaras”.

El sistema de detección electrónica de infracciones (fotomultas) se concibió como una forma preventiva y pedagógica para mejorar el comportamiento de los conductores en las vías, disminuir la accidentalidad y reducir las violaciones a las normas de tránsito, pero con el paso de los años se volvió un negocio tan rentable que ahora muchos municipios lo están adoptando.

En principio, las ‘fotomultas’ se aplicaron a infracciones como estacionar en sitios prohibidos o exceso de velocidad, pero ahora vemos cómo en Cali y Bucaramanga están yendo más lejos, pues a más multas más recaudo, es decir, más plata.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

¿Quién se queda con el recaudo? Así como la Ley y el Ministerio de Transporte avalaron el uso de sistemas electrónicos de detección de infracciones, la Ley 769 del 2002 en su artículo 160 señala que “la destinación del dinero recaudado por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial”.

Eso dice la Ley, pero la realidad es otra. Si bien los organismos de tránsito están autorizados para implementar los sistemas de detección electrónica y a contratar con terceros su instalación y operación, lo cierto es que no son más de diez empresas las que se están beneficiando con concesiones hasta de 20 años; y a sus arcas va a parar la mayor parte de lo recaudado por comparendos (Ver Casos de contratación).

La distribución del recaudo en algunos casos es de 60 por ciento para el operador de las cámaras y 40 para el municipio. Adicional a esto, algunos contratos estipulan que si el operador no logra llegar al mínimo de recaudo, al municipio le corresponde ‘completar la cuota’ con sus propios dineros.

Mientras esto ocurre, todavía no se conoce un pronunciamiento de organismos de control como la Contraloría General de la República o la Procuraduría General de la Nación, ni se sabe de investigaciones contra este tipo de contratación, algo que claman habitantes de Bucaramanga, Ibagué o Floridablanca (Santander), donde el ‘Gran Hermano’ se quiere quedar con todo, asunto que para muchos es escandaloso.

En Ibagué, 'un negocio’ para muchos años

El año pasado, en la capital del Tolima, un multimillonario contrato de concesión por 20 años, escandalizó a los ibaguereños. El proyecto lo lideró el alcalde Luis Rodríguez y consistía en instalar 22 cámaras para detección electrónica de infracciones. El contratista tendría ingresos anualesde 40 mil millones de pesos, según un estudio de la Secretaría de Tránsito de Ibagué. De acuerdo a lo publicado en su momento por el portal Elolfato.com “el concesionario instala 22 dispositivos electrónicos, generaría 285 mil 120 comparendos cada año y, de acuerdo con su proyección de ingresos, produciría pagos por 84 mil 039 millones de pesos anualmente.

Ellos calculan que cada multa costaría 294 mil 750 pesos, en promedio (…) El contratista se quedaría con el 50 por ciento del pago cuando cancele voluntariamente y el 60 por ciento cuando se haga a través de cobro persuasivo o coactivo”.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

En Floridablanca hay conductores hasta con 10 multas

En Floridablanca el contratista obtiene el 45,3 por ciento del recaudo. Los usuarios de las vías que comunican a este municipio del área metropolitana con Bucaramanga han enviado cartas a esta sección denunciando la falta de señalización. Hay conductores, sobre todo de taxis, que acumulan hasta diez infracciones por exceso de velocidad, pues deben transitar por una vía que además es la entrada principal a la capital de Santander. La situación en Floridablanca y sobre todo la contratación es tan preocupante que algunos concejales temen que se replique en Bucaramanga.


Bucaramanga, el caso más reciente

El contrato para la detección electrónica de infracciones en Bucaramanga tiene alterados los ánimos en la ciudad. A pocos días de que comenzarán a ‘partir’ a los usuarios por no tener la revisión técnico mecánica al día, el proceso se suspendió. Rafael Núñez, el secretario de tránsito, siempre ha dicho que todo es legal, pero otra cosa piensan los bumangueses.

La idea es crear una central de inteligencia de Bucaramanga para monitorear el tráfico de la ciudad y que incluye el sistema de detección electrónica de infracciones. Lo que no les cuadran a los concejales y algunos diputados son las cuentas. El 40 por ciento del recaudo sería para el municipio y un 60 por ciento para un ‘socio estratégico’. Se habla de una inversión de 20.000 millones de pesos. Y hay denuncias desde el Concejo que indican que el contrato está dirigido a favorecer a los mismos operadores del sistema en el vecino municipio de Floridablanca.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

En Medellín, ¿solo para recaudar dinero?

La capital antioqueña fue pionera en instalar estos sistemas de detección electrónica, pero de acuerdo con un informe de Libardo Espitia en Razón Pública, "después de diez años y de un contrato millonario que benefició a una empresa en el control del tráfico, no se ven mejorías en la movilidad de Medellín pero sí en las cuentas bancarias de los implicados".

El informe indica que "en el modelo financiero se señaló que el módulo de las fotodetecciones es el que mayores inversiones recibiría, con el 41 por ciento, y que es a la vez el único que generaría ingresos. En el otrosí No. 5 se estableció que si los recursos de las fotomultas no eran rentables para los contratistas, la Secretaría de Tránsito debía compensarlo con su dinero.

Hace dos años, en julio de 2013, el excongresista y exconcejal Benjamín Higuita, durante un debate en el Concejo de Medellín sostuvo que "las fotomultas no buscan nada distinto a recaudar dinero para librar la inversión en el sistema que asciende a 60 mil millones de pesos, en vez de ser una medida educadora, preventiva y pedagógica”.


‘Fotomultas’ en la Costa Atlántica

Cereté, Arjona, Ciénaga y Puerto Colombia son algunos de los municipios temidos por los turistas en época de vacaciones. En particular quienes viajan desde el centro o el interior del país, al regresar a sus casas o pocos días después de haber pasado por estas poblaciones reciben una notificación de comparendo, generalmente por exceso de velocidad. Lo que aducen algunos de los afectados es que por esos municipios pasa la carretera nacional y ahí les aplican la norma que rige para zonas urbanas. Por eso la Policía Nacional está ubicando conos a las entradas de los pueblos para prevenir a los conductores y que estos disminuyan la velocidad.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.