Francia adquirió la mayoría accionaría del grupo Renault y tambalea la alianza global con Nissan

El gobierno de ese país adquirió un mayor paquete accionario (20%) del grupo para reforzar su control, algo que para muchos fue un golpe a Carlos Ghosn, quien perdió el control total de la alianza.

Redacción Motor

03:21 p.m. 04 de mayo del 2015

Si en la dirección del grupo Volkswagen las cosas están complicadas, por el lado de la alianza Renault-Nissan el panorama ofrece fuertes turbulencias pues Carlos Ghosn, el CEO nombrado para manejar esta unión, perdió el control de la alianza luego de una votación de los accionistas que respaldó al gobierno francés.

Ese choque, entre Ghosn y el gobierno francés, se originó desde hace un tiempo debido a que muchos sectores en Francia empezaron a ver cómo los principales puestos del consejo de administración de la alianza los estaban ocupando miembros de la marca Nissan. Además, Ghosn quería evitar una norma de 2014 que le daba doble derecho de voto por cada acción a las compañías.

Entonces, el ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, apoyó una sorpresiva compra de acciones, hace tres semanas, para tener un mayor porcentaje de votos dentro de la junta directiva. Así, el gobierno de ese país adquirió un mayor paquete accionario por 1.340 millones de dólares (para pasar del 15 hasta el 20% del grupo) y reforzar su control, algo que para muchos fue un golpe de Estado al CEO Carlos Ghosn, quien antes tenía total autonomía de decisiones y era el que se suponía tendía las mejores relaciones con los japoneses de Nissan.

Esta situación pone en vilo la continuidad de la alianza establecida entre las dos marcas o por lo menos la visión que de ella había tenido Carlos Ghosn al que de todas formas el gobierno considera como pieza clave en la unión y al que públicamente le ha prodigado elogios por la fortaleza de la alianza y los resultados que han beneficiado también a la marca Renault.

La alianza se creó en 1999 y en ese momento significó una gran sinergía para ambas firmas, ya que en el caso de Renault tuvieron acceso a plataformas tecnológicas para su línea SUV y para Nissan un espaldarazo financiero en un momento muy difícil. En la actualidad, es la firma japonesa la que reporta el doble de ganancias y le aportó casi el 80 por ciento de las utilidades a la marca francesa durante el año pasado.

DATO

El grupo Renault Nissan es el cuarto mayor fabricante, en materia de ventas, a nivel mundial. Nissan tiene en la actualidad el 15% de las acciones de Renault pero no tiene derecho a voto.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.