Francia prohibió la venta de tres nuevos modelos Mercedes Benz

El veto del gobierno francés al registro de las recientes generaciones del Clase A, B y CLA radica en la utilización de un líquido refrigerante, prohibido en la UE por su elevada emisión de gases.

Redacción Motor

08:37 p.m. 09 de julio del 2013

Francia decidió prohibir la venta de las nuevas generaciones de los Mercedes Benz Clase A, Clase B y CLA en su país de manera indefinida, por considerar que estos modelos de la marca alemana incumplen una nueva normativa de fabricación impuesta por la Unión Europea en cuanto a emisión de gases, lo que ha llevado a bloquear las matrículas de estos vehículos producidos después del 12 de junio de 2013.

El problema se encuentra en la utilización del líquido refrigerante R134a por parte de la firma de la estrella, prohibido por la UE hace un tiempo debido a su elevada emisión de gases de efecto invernadero. En su lugar se diseñó el líquido con código HFO-1234yf, mucho más limpio. La Unión Europea estableció la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos a la venta en Europa desde 2017 lleven el nuevo refrigerante, que tiene unas 200 veces menos potencial de efecto invernadero que el antiguo (R134a).

El fabricante alemán fue el primero en informar de que el R1234yf es, según sus estudios, potencialmente tóxico en situaciones reales, lo que, sostienen, ha provocado que Francia se prohíba su comercialización. Desde Mercedes sostienen que el gas prohibido por la directiva europea sigue siendo utilizado por la mayoría de los fabricantes, incluidos los franceses.

Los fabricantes se reunirán con la Comisión Europea en septiembre y realizarán nuevas pruebas para comprobar la toxicidad del R1234yf, que es suministrado por Dupont y Honeywell.

La marca alemana recordó que los Clase A y B suponen el 55 por ciento de sus ventas en el mercado francés, por lo que esperan encontrar una solución rápida al conflicto.

La polémica no es nueva
Hace un tiempo la Comisión Europea decidió prohibir a partir de 2012 el liquido de climatización R134a en los nuevos modelos porque emite muchos gases de efecto invernadero. En respuesta a esa norma, DuPont, uno de los fabricantes del R134a, desarrolló el HFO-1234yf , el cual tiene dos inconvenientes graves para los fabricantes. A nivel económico, el HFO-1234yf es diez veces más caro que R134a, y a nivel técnico es altamente inflamable y se transforma en ácido bajo el efecto del calor. En Alemania no fue muy bien acogido. Mercedes, que práctico varias pruebas con un Clase B, no lo considero viable porque provocó el incendio del vehículo.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.