¿Sirven las cajas con 8 o más cambios en el país?

A partir de una oportuna pregunta de un lector, hacemos una aclaración sobre el funcionamiento de este tipo de transmisiones que ahora son norma.

Por Redacción Motor

02:11 p.m. 14 de septiembre del 2017
Caja de 8 velocidades de Chrysler

Caja de 8 velocidades de Chrysler

Uno de nuestros lectores hace poco nos preguntaba lo siguiente sobre las nuevas cajas automáticas con más de 8 cambios:

Si en Colombia la máxima velocidad es 80 km/h, ¿vale la pena un carro con 8 o 9 cambios? ¿Cuándo se podrán utilizar? Y más con el agravante de la ‘cambiadera’ de velocidades, que recalienta el sistema cuando se camina en drive, según un comentario anterior en MOTOR. Además, hay que sumarles a las trabas las cámaras furtivas, los semovientes, todo tipo de bípedos, la congestión en las carreteras con su precario estado, más los enjambres de policía velando por su seguridad. Entonces, ¿me quedo con mi carro de cuatro cambios o lo renuevo?
Ricardo Buenahora.

Y la respuesta por parte del director de Revista Motor, José Clopatofsky, aclara no sólo la duda del lector, sino que precisa el funcionamiento de estas transmisiones:

La cantidad de cambios que tenga una caja no tiene nada que ver con la velocidad del carro, pues esta va referida a la relación de dientes de los piñones y a la potencia que tenga el motor para moverlas.

Hay muchos carros que tienen 5a y 6a, pero solo son para crucero, un tema casi de adorno en nuestros terrenos, ya que el motor gira a menos revoluciones para ahorrar gasolina, una vez impulsado el carro, pues la máquina no tiene alientos para progresar en el velocímetro.

La razón de todos esos cambios y nuevas tendencias en las cajas es lograr que el motor trabaje siempre en la gama más eficiente entre torque, velocidad, consumo (cantidad de acelerador) y mínimas emisiones.

Caja de 10 velocidades de GM

Gran inversion en GM para la caja de 10 velocidades

Por ello, a medida que se acelera va pasando al cambio ideal para el momento y necesita todas las opciones posibles. Incluso, ya hay 'rodando' cajas de hasta 10 marchas.

Por supuesto, esto implica otro concepto de manejo que a mano es imposible asimilar y realizar y debe ser el computador el que escoge y ordena los cambios, es decir, cajas autónomas.

Volkswagen trabaja en una caja automatica de 10 cambios

Volkswagen trabaja en una caja automatica de 10 cambios

El auto sería inmanejable si hubiera que estar pensando en cuál de esas relaciones se debe andar a cada momento y localizar la palanca en ocho o más posiciones.

Además, lo que pasa con el recalentamiento es que en la topografía nuestra hay tantas variables y tan fuertes, que obligan a esas cajas y empiezan a cambiar alternadamente entre todas esas posibilidades y su aceite se calienta más de lo debido cada vez que pasa una relación, hasta cuando llega el momento en que se bloquean temporalmente o funcionan erráticamente, lo cual se corrige con mejores radiadores de esos sistemas, en los cuales seguramente los fabricantes están trabajando.

Caja automatica de 6 velocidades

Caja automatica de 6 velocidades

Mientras tanto, en esas condiciones se deben manejar en la forma manual o seudo manual que ofrecen muchos de ellos con levas o movimientos de la palanca arriba o abajo y usando de manera consistente las rpm del motor. Es decir, sin dejar 'colgar' el carro. 

Seguramente en la marcha 10a un carro de los modernos va a tener una relación cercana a la del suyo en cuarta. Por lo que siempre es mejor renovar.

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