La futura línea M de BMW incorporaría motores de tres cilindros

De esta menera, la próxima generación de M3/M4 abandonará el V8 atmosférico, creado expresamente por y para esta gama alemana y se reemplazaría por propulsores de 1.5 litros con turbo y 310 caballos.

Redacción Motor

04:01 p.m. 01 de agosto del 2013

Una propuesta que hace 10 años era impensable para las directivas de la marca, hoy podría convertirse en una realidad. Friedrich Nitschke, el responsable de la división M de BMW, en sus últimas declaraciones se mostró bastante conforme con las mecánicas de 3 cilindros e incluso aplaudió los niveles de potencia a las que se podría alcanzar con estos eficiente y modernos bloques.

En las mismas declaraciones, Nitschke, también confirmó que que la firma M mantiene vive y considera la posibilidad de que las versiones de altas prestaciones de los inminentes modelos con tracción delantera, los primeros en la historia de la marca alemana, integren dicha plataforma con un motor de tres cilindros.

Los motores tricilíndricos, que suelen caracterizarse por su mayor eficiencia, se han puesto de moda gracias sobre todo al éxito del 1.0 Ecoboost de Ford, que ha sido galardonado en las últimas dos ediciones con el Mejor Motor Internacional del Año. "El tres cilindros es un motor atractivo", defiende Nitschke, quien ya especula con que un automóvil de alto rendimiento con un propulsor de 1.5 litros podría fácilmente entregar alrededor de 310 caballos de potencia sin "ni siquiera estar en el límite".

Por otra parte y sin negarlo categóricamente, a corto y medio plazo no habrá nuevos modelos BMW M de tracción integral, "para el quiera tracción integral ya se ofrecen los BMW X5M y X6M, así como los modelos de la gama M Performance", sentenció Nitschke.

Según él, la tracción integral afectaría negativamente al comportamiento dinámico por su mayor peso elevado y se perdería "precisión en la dirección", explicó. "Al final, la rivalidad entre las marcas se vería reducida a las aceleraciones en línea recta. Lo cual, por cierto, no sería un enfoque sostenible".

DATO:
BMW afirmó que estas mecánicas ofrecerán un rango de potencia en las gamas “normales” de entre 122 caballos y 225 caballos en gasolina y de 80 caballos a 185 caballos en diésel, jugando, como es de esperar, un papel fundamental la presencia de turbocompresores.

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