Motores a gasolina: el futuro será turbocargado

En nuestro Jueves de mecánica abordamos este tema sobre los pro, contra y el panorama que enfrentarán estos motores para un futuro sostenible.

Por Redacción Motor

12:45 p.m. 03 de mayo del 2018
El turbocargador

El turbocargador

En primer lugar, y a pesar del 'dowsizing' tan en boga en el último quinquenio, no se puede decir categóricamente que los compresores del aire de admisión para los motores van a ser un elemento universal en las máquinas que nos moverán en el futuro cercano. Pero si hablamos de un futuro a largo plazo, sí serán la norma.

Y es que por más electrificación, hibridación y demás, siempre habrá oferta de los tradicionales motores atmosféricos que se alimentan del aire que succionan del medio ambiente mediante el vacío que generan los pistones al bajar en su carrera de admisión. Ahora, por sus eficientes resultados en materia de consumo, emisiones y respuesta, los motores a gasolina del futuro vendrán con turbo, tanto en pequeñas como en grandes cilindradas

Turbocompresor con carcasa de turbina de aluminio

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Estos se usarán para cilindradas pequeñas con un uso enfocado en el manejo urbano en el que debe primar con bajos consumos y emisiones, pero si se requiere, por tamaño y peso del vehículo, aumentar las cilindradas, el camino en lugar de poner más pistones o de mayor tamaño ahora inevitablemente conduce al turbo.

La razón es simple: para mover el peso de un vehículo se necesitan determinados caballos de potencia para darle velocidad y fondo y una dosis muy importante de fuerza o torque para ponerlo a recuperar su movimiento.

Nuevo motor Volvo Drive-E con tres turbos

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Y es que gran parte de la vida de un carro se va en arrancar o retomar, por ejemplo, en el tráfico, y allí lo que hace al vehículo ágil es el torque y no la potencia.

Todos los fabricantes hace tiempo le han dado prioridad a esta medida, pues cuando el carro parte y responde con poco acelerador, emite menos y gasta poco combustible.

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El turbo, movido gratuitamente por los gases de escape, permite aumentar de manera importantísima la potencia y el torque de cualquier motor, de gasolina o de diésel y hoy en día superaron muchos de sus inconvenientes.

La razón de esos problemas iniciales en los motores a gasolina turbocargados era que estos elementos venían heredados de los grandes bloques diésel y su respuesta era tan lenta como brusca cuando se cargaba.

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Hoy, después de que los ingenieros motoristas se aplicaron a mejorar el motor para gasolina con los turbo, estos han cambiado completamente a tal punto que las curvas de torque o fuerza de los motores son casi parejas, es decir, tienen el mismo arrastre desde bajas revoluciones y alimentan el apetito del motor si el conductor sube toda la gama del 'reloj' a través del pedal.

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Turbocargador

Así, hoy vemos motores con turbo de 1,6 litros, por ejemplo, que rinden 150 caballos de potencia sin problema y con un torque a favor muy importante. Son tan buenos que comienzan a reemplazar todos los de las grandes camionetas y berlinas y se están generalizando, pues ofrecen grandes prestaciones y bajo consumo, ya que en el tráfico se comportan como una pequeña máquina, pero en exigencia dan también toda la producción de caballos que se necesitan.

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Para cumplir con las normas de emisiones, el turbo, sumado a pequeñas cilindradas y pocos cilindros, es el camino que se impone y pronto será un elemento tan común como el alternador o el arranque, a cuyos caprichos, servicios y bondades debemos ir acostumbrándonos porque ya no será un diferenciador en los carros sino una característica común. El que no tenga turbo va a estar ‘out’.

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