Galón de gasolina bajará 400 pesos desde el primero de mayo por decisión del gobierno nacional

El anuncio lo hizo el presidente Álvaro Uribe horas antes del inicio del paro de transportadores de carga. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Camioneros dijo que el paro sigue adelante.

Redacción Motor

08:42 p.m. 18 de enero del 2011

La decisión del mandatario se tomó horas antes de un cese de actividades convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros y logró lo que hasta ahora no habían conseguido los diferentes gremios de la industria ni expertos económicos que venían planteando el Ejecutivo una rebaja en el precio de los combustibles acorde con los precios internacionales del petróleo.

Esta medida "implica que la gasolina tendra que subsidiar parcialmente al diesel porque al bajar 400 pesos por galón, la gasolina tendrá que apoyar al diesel con 120 pesos".

Uribe recalcó que "no es socialmente justo, ni presupuestalmente posible, que el país regrese a subsidios de combustibles, por lo tanto, en el momento en que se diera una tendencia alcista del petróleo, o de los otros factores de costo, habría que ajustar el precio interno en la proporción requerida".

Por su parte, el presidente del gremio de los camioneros calificó de "insignificante" el anuncio del mandatario, y aseguró que la convocatoria del cese de actividades se mantiene, pues aspiran a una reducción de 1.600 pesos por galón.

El presidente recordó que el Fondo de Estabilización de Combustibles, creado por el Plan de Desarrollo, en el período enero - marzo de este año, ha acumulado 426 mil millones de pesos ahorrados por los consumidores, a lo cual se suman 189 millones de dólares del capital inicial, con sus rendimientos que aportó el Gobierno.

Además, resaltó que el gobierno subsidia las tarifas de energía a los estratos más vulnerables. En 2009 los subsidios a las tarifas de energía ascienden a 1 billón 350 mil millones de pesos, de los cuales el presupuesto nacional aporta aproximadamente 400 mil millones.

Finalmente, sostuvo que "con el fin de evitar bruscas y periódicas oscilaciones, considera de la mayor importancia, preservar el fondo de estabilización, acompañado de un mecanismo móvil y de cobertura de precio, que se definirá en los próximos días, siempre con la prudencia que impida agotar los recursos del fondo".

Mintransporte a control en el Congreso

Hoy (martes) a las 9 de la mañana está citado el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a un debate de control político en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, con el objetivo de que explique los compromisos del gobierno asumidos con los transportadores de carga y el cumplimiento de los mismos.


Ricardo Santamaría / Redacción de Economía y Negocios, PORTAFOLIO.COM.CO y ElTiempo.com

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.