¿Por qué los carros no gastan el líquido para frenos?

Un carro solo puede consumir el aceite del motor, porque en su funcionamiento siempre se quema alguna porción, así sea nuevo, y, obviamente, gasolina.

Revista Motor

06:44 p.m. 23 de diciembre del 2015
El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir

El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir

Nos quedan por fuera de esa lista de consumibles los aceites de caja y transmisión, el agua de refrigeración y los líquidos de los sistemas hidráulicos que operan con los frenos o con la asistencia de la dirección. Eventualmente algunos carros especiales tienen otros jarabes a bordo, por ejemplo, suspensiones hidroneumáticas o cosas de esas raras, pero lo común es lo citado.

El agua debe mantener su nivel constante. Si hay que agregar es porque en alguna parte hay fugas del líquido. Mangueras, radiador, sello de la bomba, poros en los conductos por donde viaja en el motor, empaques, tapa del radiador, etc., son las vías usuales de escape y ahí se deben buscar siempre las causas de la desaparición del agua.

El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir. Si falta, es porque se ha salido del sistema y por ese mismo sitio va a suceder una caída de presión que reducirá o cancelará el frenado del vehículo. Eso no quiere decir que en el depósito el nivel no baje, que es lo que debe suceder, porque el líquido cambia de sitio cuando hay frenos de disco o cuando los de bandas están extremamente desgraduados.

El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir

El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir

Sucede que a medida que las pastillas se gastan, estas van dando más espacio para que los pistones que las empujan salgan del cilindro para compensar la distancia, y entonces el líquido del depósito baja a ocupar ese volumen. Cuando se reponen las pastillas, los cilindros retroceden y el líquido vuelve a subir a su sitio. Es decir, nunca complete el líquido, pues luego se rebosará el depósito.

Siga estos consejos: cambie siempre el líquido purgando el sistema cuando reponga pastillas. La baja del nivel indica que las pastillas están gastadas. Sin embargo, si esto sucede con las pastillas en desgaste normal, es porque hay fugas en alguna parte y entonces el ÚNICO e INMEDIATO remedio es una grúa e ir al taller antes de estrellarse por falta de frenos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Ahora sí, seguridad para todos

Luego de injustas extensiones al plazo, desde el 1 de enero de 2018 no podrán matricularse ni venderse vehículos nuevos sin ABS y doble airbag.<br>

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.