Gator John Deere, un UTV sin fronteras

La marca de tractores y equipos agrícolas ofrece un Utility Task Vehicle que funciona a sus anchas como auxiliar en las fincas o en raids extremos.

Revista Motor

10:16 a.m. 12 de agosto del 2015
Gator John Deere

Gator John Deere

Lo probamos en la reciente travesía de los ‘Héroes del Orinoco’ entre Yopal y Puerto Carreño.

Nunca antes en la historia de esta publicación se había realizado una prueba tan fuerte, demandante y espectacular para un aparato. Hicimos un recorrido de 830 kilómetros entre Yopal y Puerto Carreño con el objetivo de honrar la labor de las Fuerzas Militares para defender nuestra libertad. ‘Héroes del Orinoco’ se denomina el raid, que se hace gran parte entre barro y los terraplenes del territorio llanero, con el agravante del invierno de esa región, que en esta época hace la ruta intransitable para vehículos ‘normales’.

Gator John Deere

Gator John Deere

Condujimos un Gator, que es el desarrollo de John Deere para la categoría de los UTV (Utility Task Vehicles), por lo cual está en capacidad de pasar por todos los terrenos, tiene aplicaciones para trabajar y se puede usar como vehículo de entretención.

Entre todos los competidores del segmento de estos aparatos, el Gator no es el más potente ni el más rápido, pero su fortaleza es superlativa. Tiene un motor de dos cilindros en V, inyección multipunto y 839 cm3 que erogan 62 caballos. La velocidad tope que logramos ver durante la prueba fue de 87 kilómetros, que, dadas las circunstancias y el terreno, fueron más que suficientes. Por supuesto, habrá quienes necesiten más adrenalina, pero el Gator con sus prestaciones es sencillo de manejar y de mantenerlo en control en cualquier situación, como barro, tierra etc., gracias a la entrega de la potencia precisa y bastante progresi va que permite un rodar más suave y amable. Esto lo convierte en el aparato indicado para disfrutar en familia, pues es muy sencillo de manejar.

Gator John Deere

Gator John Deere

Toda la potencia del motor se comunica mediante una transmisión continua variable, CVT, por sus siglas en inglés. Viene con 4 posiciones, reversa, neutro, high o alta y low o bajo. Por supuesto, como está pensado para trabajar en terrenos difíciles, tiene modos de tracción 4x2, 4x4 y 4x4 con bajo y bloqueo de diferencial. Es fácil seleccionar cuál modo usar moviendo una perilla ubicada en el tablero, y se pueden cambiar mientras se ruede a una velocidad inferior a 12 kilómetros.

La suspensión es Fox Racing Shox ajustable en altura mediante sistema de rosca o ‘coilover’, operación que se realiza manualmente con la herramienta que viene para dicho propósito. Durante la prueba pasamos por todos los terrenos imaginables, siempre con total confort. El recorrido de la suspensión permite, en la mayoría de las situaciones, rodar sin percibir las irregularidades del camino, salvo baches muy profundos donde se llega al tope de los amortiguadores y se advierte el golpeteo de los mismos.

Gator John Deere

Gator John Deere

En bastantes casos estos vehículos se utilizan para grandes distancias, por lo cual la comodidad de las sillas y la posición de manejo son importantes. Durante la travesía de 830 kilómetros no tuvimos inconvenientes en ese aspecto porque los asientos son suaves y tienen el soporte suficiente para estar firmes en terrenos agrestes.

El panel de instrumentos es una pantalla LCD donde el piloto puede ver la velocidad, cantidad de combustible, distancia recorrida, hora, tipo de tracción seleccionada y las revoluciones del motor. En la parte superior trae los testigos indicadores de freno de mano, cinturones e información del funcionamiento en general. La lectura es sencilla y clara y le da un toque moderno al diseño.

El Gator cuenta con un espacio para carga en la parte trasera, muy útil para los aventureros que salen a pasear. Cuando se trate de trabajo, en dicho compartimiento se pueden cargar 400 kilos sin problema, como equipos y herramientas.

Gator John Deere

Gator John Deere

Hay dos versiones disponibles de pintura, el clásico verde y amarillo de John Deere, y el camuflado, para quienes quieren algo más personalizado. Todos los Gator vienen equipados con protector delantero, winche, asientos deportivos y rines de lujo. Su precio es de 50’000.000 para la versión verde y 51’500.000 con la pintura de camuflaje.

Hay disponibles también versiones enfocadas solamente al trabajo, desde 4x4 hasta 4x6 con motorizaciones diésel y gasolina. Pueden tener volco de levante manual, llantas agrícolas, parilla delantera y luces de freno y reversa. Sus precios oscilan entre 42’990.000 y 48’990.000. Como se ve, es un aparato sin fronteras.

Juan Pablo Clopatofsky
Asistimos a ‘Héroes del Orinoco’ gracias a la cordial invitación de Casatoro, representante de la marca John Deere para Colombia.


Gator John Deere

Gator John Deere

La gran prueba

Durante casi el 90 por ciento del recorrido del raid ‘Héroes del Orinoco’, las condiciones de la ruta fueron de barro, lo cual exigía al máximo toda la mecánica del Gator. Un reto que todos los años asumen los amantes del 4x4 de manera masiva; cerca de 60 vehículos y 50 UTV se dieron cita este año. Vea la crónica completa de la prueba en: www.motor.com.co


DATOS


Nadie podría dudar de la fortaleza e integridad de un aparato hecho por John Deere. Las capacidades de este UTV (utility task vehicle) van mucho más allá del acompañamiento para sus máquinas agrícolas y se desempeña perfectamente en el mundo de la aventura y el deporte.

50 millones es el precio de la versión clásica del Gator en los colores tradicionales amarillo y verde de John Deere. Se puede tener una pintura más exótica con camuflaje por un costo adicional. Las versiones para trabajo valen entre 43 y 49 millones, dependiendo de los accesorios que se incorporen

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