Revolcón en General Motors: Cese de plantas y eliminará carros

La firma anunció el cierre de 5 plantas en EE.UU. y Canadá y dos por fuera de estos países. Despido del 15% de su personal y algunos autos no van más.

Por Redacción Motor

06:04 p.m. 26 de noviembre del 2018
Chevrolet Cruze, entre los productos amenazados

Chevrolet Cruze, entre los vehículos que están amenazados.

El gigante automotor General Motors está sufriendo una profunda reestructuración que sacude la industria por el tamaño del recorte tanto de plantas, personal así como de portafolio.

A finales de la semana pasada, General Motors anunció sus planes para cerrar cinco plantas, en EE.UU y en Canadá, para el próximo año y al mismo tiempo reducir el 15 por ciento de su fuerza laboral actual.

El cierre de la planta de Oshawa en Ontario, Canadá, se concretó este lunes y se realizó el anunció de otras cuatro, todas en territorio estadounidense que irán deteniendo su producción a partir del primer trimestre de 2019.

Marcas más y menos confiables 2018

Cadillac XTS.

Las plantas estadounidenses que detendrán sus producciones el próximo año son las de Detroit-Hamtramck, la de Lordstown, la de Baltimore y la planta de transmisiones de Warren en Michigan.

El denominador común en estas fábricas es que de allí nacen algunos de los componentes y sedanes que empezaron a perder mercado en la demanda mundial.

Chevrolet Volt, se dejará de fabricar en Detroit-Hamtramck

Chevrolet Volt, se dejará de fabricar en Detroit-Hamtramck

Esto de paso significa que algunos de estos modelos desaparecerán del portafolio del grupo estadounidense o se reasignarán a otras fábricas.

Entre los modelos que están amenazados están el Buick LaCrosse y Chevrolet Volt en la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck en Michigan cuya producción finalizará el 1 de marzo del próximo año. También lo está el Chevrolet Cruze que se hace en la planta de ensamblaje de Lordstown en Ohio.

Chevrolet Impala 2014

Chevrolet impala

También en camino de extinción están el Cadillac CT6 y Chevrolet Impala que se hacen en Detroit-Hamtramck y cuya producción allí caduca el 1 de junio. En el caso del Impala, este se continuará fabricando en la planta de ensamblaje de Oshawa en Canadá hasta el cuarto trimestre de 2019. Esta planta también dejará de fabricar el Cadillac XTS y la anterior generación de la Chevrolet Silverado.

Chevrolet Silverado Heavy Duty

Chevrolet Silverado Heavy Duty

Estas medidas en las cinco plantas mencionadas afectarán a casi 7 mil empleados pero el recorte no parará allí pues la CEO de GM, Mary Barra, aseguró que el 15 por ciento del personal actual que trabaja en las plantas, así como un 25 por ciento de cargos ejecutivos serán eliminados o reorganizados como parte de las medidas que buscan un ahorro por más de 6 mil millones de dólares para 2020 y la recuperación financiera de la firma automotriz.

DATO
Entre los anuncios también se mencionó que General Motors cesará sus operaciones en dos plantas adicionales fuera de América del Norte a fines de 2019.

Noticias recomendadas

Más noticias

Donald Trump estrena limusina

La nueva ‘Bestia’ que ya rodó en Nueva York pesa entre 7 y 9 toneladas, lleva bolsas de sangre y llantas antipinchazos. Actualización.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.