General Motors defiende la venta de carros sin airbags

La disculpa expuesta por Mary Barra, presidente de GM, es que así se le dan más opciones al consumidor. Latin NCAP protesta.

Por Redacción Motor

06:54 p.m. 21 de enero del 2016
Chevrolet Aveo en Latin Ncap 2015

Chevrolet Aveo en Latin Ncap 2015

Contradiciendo el propósito del programa “Alza la voz por la seguridad” presentado en abril del año pasado, que motivaba a empleados de General Motors a proponer ideas para hacer vehículos más seguros, y haciendo caso omiso a las recomendaciones de Latin NCAP de retirar del mercado latinoamericano todos los vehículos con cero estrellas en protección, Mary Barra, presidenta de GM, defendió la comercialización en la región de vehículos sin bolsas de aire.

Esta declaración fue hecha el pasado miércoles durante el Foro económico mundial, en Davos (Suiza), mientras respondía al criticismo que ha recibido General Motors por comercializar vehículos inseguros en América Latina. Según Barra, “en estos lugares está disponible la tecnología y el consumidor debe elegir si la quiere”, a lo que agregó que se debe mirar “la asequibilidad, de lo contrario se estaría privando a la gente de la disponibilidad de transporte”.

En noviembre pasado, tras el anuncio de nuevos resultados obtenidos por Latin NCAP, donde el Chevrolet Aveo recibió cero estrellas en la protección de adulto, la organización envió a Barra una carta exponiendo el caso de este vehículo y pidiendo que en el mercado latinoamericano se cumplieran las promesas hechas por GM respecto a su compromiso con la seguridad.

Ford no instalará más airbags Takata en sus vehículos

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Específicamente la carta hacía referencia a una declaración hecha sobre el caso de los interruptores de ignición defectuosos (al que ya se le han atribuido más de 120 muertes), donde prometían: “no vamos a estar satisfechos solo con resolver nuestros problemas actuales. Vamos a ser líderes de la industria”, y otra sobre el programa “Alza la voz por la seguridad”, que fue descrito como “un paso importante para incorporar al cliente y a la cultura centrada en la seguridad en todos los aspectos de nuestro negocio”.

La carta, firmada por María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, instaba a ser coherentes con las declaraciones, pidiendo que el Aveo fuera equipado con bolsas de aire para su comercialización en México (donde es líder en ventas) y para asegurar que “en el futuro todos los productos de la compañía en América Latina cumplieran con los mismos estándares de prueba de choque frontal y lateral que se aplican en Estados Unidos y la Unión Europea”.

Nuevos llamados a revision por airbags

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A pesar de que en un comunicado publicado por Latin NCAP el pasado jueves se confirmara que GM había respondido “diciendo que toman en serio la seguridad de los vehículos, independientemente del mercado, y las cuestiones planteadas se están discutiendo entre sus principales líderes”, la realidad parece ser otra.

Por tal razón, la organización nuevamente dirigió una carta a General Motors, esta vez a Jeffrey Boyer, vicepresidente global de seguridad de vehículos, solicitando una reunión con Barra para aclararle las prioridades en la seguridad de vehículos en la región.

Ford no instalará más airbags Takata en sus vehículos

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Según Rodríguez, quien firma la carta, esta reunión estaría en línea con la iniciativa del programa “Alza la voz por la seguridad” propuesto por Barra y permitiría adoptar en la región el mismo acercamiento a la seguridad que ya se aplica en Estados Unidos. En últimas, lo que se busca es que haya relación entre lo que General Motors dice predicar y pretende aplicar.

En cuanto a los resultados obtenidos por modelos de Chevrolet en las pruebas de choque que Latin NCAP ha realizado a la fecha, dos de ellos han obtenido cuatro estrellas en la protección de pasajero adulto, dos han recibido tres estrellas, dos de ellos una estrella y los tres restantes no lograron ninguna.

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