General Motors y Ford desarrollarán en conjunto cajas de 9 y 10 cambios

General Motors tendría una caja de 9 relaciones para usar en diferentes carros familiares, mientras que Ford estaría tras una automática de 10 velocidades para pick ups, camionetas y deportivos.

Redacción Motor

07:41 p.m. 02 de octubre del 2012

Cada vez más las cajas de cambios se perfeccionan y se afinan en función de la eficiencia que deben entregar los motores y el desempeño del automóvil.

Por esta razón los fabricantes hace rato pasaron a incorporarles una séptima y hasta una octava velocidad a los vehículos para que puedan 'escarbarle' hasta el último caballo de potencia y minimicen la pérdida de eficiencia energética.

También por ello es que el futuro, a pesar de los puristas del manejo deportivo, sean las cajas automáticas pues es la solución más práctica a tanto 'pedaleo' que habría que hacerse con semejante número de cambios.

Y más aún cuando se sigue aumentando el número de relaciones, tal y como lo acaban de anunciar de manera conjunta General Motors y Ford.

Estos dos fabricantes estadounidenses están trabajando en el desarrollo de transmisiones de 9 y 10 cambios, la primera para el caso de General Motors que equiparía vehículos familiares de diferentes marcas de su portafolio, mientras que las segundas estarían en las mesas de trabajo de los ingenieros de Ford que las proyectan para ser adaptadas a pick ups, camionetas y autos deportivos, léase Mustang. Ambos productos se empezarían a instalar a partir de 2015.

Aunque ninguna de las marcas confirmó esta alianza, General Motors reconoció que existe una iniciativa conjunta para desarrollar "una gran variedad de nuevas transmisiones eficientes".

Y estas sí que serían eficientes pues la más reciente marca que anunció un desarrollo semejante fue Honda que anunció que le adaptaría al Acura una caja de 9 velocidades desarrollada por la firma alemana ZF con la que se asegura que esta caja ayudaría a ahorrar un 16 por ciento de combustible si se compara con una de 6 cambios.

DATO
Marcas como Audi, BMW, Mercedes, Lexus y Chrysler ya cuentan con cajas automáticas de 8 relaciones en algunos de sus modelos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.