A General Motors le preocupa la tendencia proteccionista que empieza a mostrar América Latina

El presidente de GM para América Latina, Jaime Ardila, aseguró que si los gobiernos de la región insisten en estas medidas se arriesgará la inversión de las grandes empresas y el empleo que generan.

Redacción Motor

09:59 p.m. 13 de abril del 2012

En el marco de la en la 'VI Cumbre de las Américas', el presidente de General Motors para América Latina, el colombiano Jaime Ardila, le pedirá a los gobiernos que respeten los acuerdos comerciales existente y se reversen las medidas proteccionistas que empiezan a afectar las inversiones que las grandes empresas automotrices de Estados Unidos hacen en los diferentes países de la región.

El alto directivo hizo este anuncio al referirse a las recientes medidas del gobierno de Brasil de revisar los tratados comerciales con México y establecer una cuota durante los próximos tres años, que no tiene otra razón más que proteger la industria 'carioca', para la importación de vehículos desde el país azteca. (Ver el aumento de exportaciones de Renault Sofasa a México)

En esta misma línea está el gobierno de Argentina que podría establecer límites para la importación ya que esta industria ocupa uno de los primeros renglones de la economía gaucha y de ella dependen miles de personas.

Ardila aseguró en Cartagena que le pedirá a los gobiernos reglas claras ya que estas medidas intempestivas no les dan tiempo a las compañías para adaptarse y se estarían perdiendo importantes inversiones que, en el caso de General Motors, se habrían facturado en la época en la que se firmaron los acuerdos comerciales.

Esta situación le preocupa a General Motors ya que, a pesar de estas líneas duras, mantendrá las inversiones a largo plazo que ya tenía destinadas para el mercado latinoamericano, que es su segunda mayor 'vitrina' de ventas después de Estados Unidos y por encima de China. Pero de mantenerse este 'proteccionismo' podrían cambiar también las políticas de la gigante americana en la región.

Datos

1. General Motors tiene previsto lanzar nueve nuevos modelos en Brasil y Argentina, y de estos, cinco irán para el resto de América Latina.

2. El fabricante de automóviles, que produce vehículos Chevrolet para América Latina, también tiene un plan de inversión de 200 millones de dólares en Colombia.

3. Colombia se benefició de la restricción de importación de Brasil

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.