General Motors mira con preocupación el encarecimiento de la mano de obra en Corea del Sur

Por esta razón, el grupo estadounidense irá reduciendo la cantidad de vehículos que se fabrican en este país y que actualmente representa el 20 por ciento de su producción global. Contracción.

Redacción Motor

05:39 a.m. 14 de agosto del 2013

Los directivos de General Motors están pensando en reducir de forma paulatina la importante participación industrial que tiene el grupo en Corea del Sur donde nace el 20 por ciento de la producción global debido a que se ha incrementado el costo de la mano de obra en ese país.

Y es que los directivos de GM constataron como desde 1999, los salarios de los trabajadores del sector automotor se incrementaron hasta en un 119 por ciento y en consecuencia el precio de esa mano de obra por cada carro fabricado en Corea del Sur es casi del doble si se compara con el resto del mundo, pues es de 1.133 dólares frente a un promedio de 633.

Teniendo en cuenta este factor, la firma decidió reducir el número de vehículos fabricados en el país asiático y a su argumento le sumó la posibilidad de que cualquier circunstancia política que altere el panorama social y la estabilidad afectaría de forma grave los alcances de la compañía.

Entre los modelos que ya no estarán concentrados en las plantas del país asiático están el Chevrolet Cruze y la camioneta Opel Mokka pues ambos ya se empezaron a fabricar en paísses europeos, como en España para el caso de la SUV.

Por su parte, los representantes sindicales de GM en Corea, aseguran que este anunció es tan solo una amenaza para evitar que los empleados exijan aumentos de sueldo durante este año.

Con información de Automotive News

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.