General Motors reconoció 52 muertes por falla en el sistema de encendido

La firma estadounidense rectificó por tercera vez la cifra de personas que pudieron morir por este desperfecto. Hasta el momento ha compensado a 79 personas lesionadas.

Redacción Motor

04:16 p.m. 10 de febrero del 2015

Entre septiembre de 2014 y comienzos de febrero de este año el grupo automotor General Motors debió pasar de reconocer 13 muertes a 52 causadas por la falla del encendido de los vehículos fabricados entre 2004 y el año pasado y que desconecta los airbag.

La firma había afirmado el año pasado que pagaría hasta un millón de dólares por cada persona que hubiera fallecido por este defecto en sus carros y cuya reclamación haya sido aceptada ya que se responsabilizó de haber sido negligente en la revisión de calidad de este dispositivo.

Para atender este caso, uno de los más graves en la historia de la industria a nivel mundial junto con el de los airbag de Takata, General Motors creó un fondo de compensación y nombró a Kenneth Feinberg (un abogado especializado en programas de compensación de víctimas de casos como el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU) como su administrador.

Hasta el momento, el fondo ha aprobado las reclamaciones de ocho individuos con lesiones extremadamente graves y otros 71 con lesiones menos graves. Las lesiones más graves incluyen tetraplejia, paraplejia, amputaciones dobles de extremidades, daño cerebral permanente o quemaduras graves.

En su informe, el fondo también señala que, en total, ha recibido 462 reclamaciones por muerte, 262 por lesiones de la primera categoría y 3.493 de la segunda categoría, que se refiere a lesiones que obligaron a la hospitalización de las víctimas.

DATOS
General Motors recibió 65 demandas por muerte por este caso y en febrero de 2014 las autoridades estadounidenses señalaron que la cifra podía ser mucho mayor. El defecto consiste en que un golpe, un hueco e incluso hasta las llaves del carro pueden hacer que se gire el sistema de encendido de manera repentina y apagar el vehículo desconectando varios sistemas de seguridad, incluidos los airbag.

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