General Motors volvería a tener participación accionaria en Isuzu

El gigante estadounidense estaría en conversaciones para adquirir cerca del 10 por ciento del capital de la marca japonesa de camiones y utilitarios.

Redacción Motor

03:29 p.m. 30 de abril del 2012

Después de que en 2006 finalizarán una alianza comercial que sostuvieron durante 35 años, ahora General Motors estaría buscando volver a tener una participación dentro del capital de la empresa japonesa Isuzu para vender vehículos industriales en Asia y Latinoamérica, según lo afirmó el periódico económico japonés 'Nikkei'.

De confirmarse este moviento, General Motors se convertiría en el mayor accionista, por delante de Mitsubishi que posee el 9.2 por ciento. En Isuzu también participa Toyota con el 5.9 por ciento y en la actualidad mantiene una alianza con Volkswagen para la fabricación de un pick up en Tailandia que se estaría vendiendo en el mercado alemán.

Historia de la alianza
En 1971 General Motors compró el 34 por ciento de las acciones de Isuzu y . aumentó su cuota hasta el 49 por ciento, pero desde que la empresa estadounidense entró en dificultades económicas tuvo que vender sus acciones desde 2002, por lo que pasó a tener solo el 12 por ciento y en 2005 tenía apenas el 7.9, para un año después anuncia la salida definitiva de la compañía japonesa.

El lío de los números
Isuzu deberá resolver el lío de tener a dos de las más grandes empresas del mundo que se 'pelean' cada porción del mercado, ya que Toyota desde 2006 desarrolla un proyecto conjunto para hacer motores diesel de 1.6 litros que debería estar por arrojar sus frutos este año. Aunque, también Toyota hizo una alianza con BMW para hacer este tipo de motorización de cara al 2014.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.