Giorgetto Giugiaro: el diseño cumple años

A propósito del cumpleaños número 78 de este importante diseñador, repasamos algo de su historia.

Redacción Vehículos

11:08 a.m. 18 de agosto del 2016
El diseño cumple años

Alfa Romeo 2000 Sprint

Con un padre pintor y un abuelo pintor de iglesias era prácticamente inevitable que Giorgetto Giugiaro, nacido el 7 de agosto de 1938 en Garessio, Italia (a las afueras de Turín), tomara un rumbo alejado del arte. El destino no se hizo esperar: a sus 14 años entró a la escuela de diseño Golia, en Turín.

Su paso por allí no fue ignorado y el mismo Dante Giacosa, diseñador del Fiat 500 e ingeniero en jefe de Fiat por esa época, lo invitó a trabajar en el departamento de diseño de su compañía.

El diseño cumple años

Bizzarrini Manta

Sin embargo, su experiencia allí no fue la más favorable pues ninguno de sus diseños fue aprobado. Aunque algo frustrado, en 1959 envió algunos bocetos a Nuccio Bertone, quien a modo de respuesta le pidió un diseño de prueba.

Podría decirse que fue en este momento que su vida cambió. Bertone había pasado su diseño a Alfa Romeo, el cual fue aceptado y aprobado para pasar a producción. Fue así que en 1960 nació su primer carro, el Alfa Romeo 2000 Sprint, y que pasó a hacer parte del equipo de trabajo de la casa de diseño Bertone.

Durante su breve paso por allí diseñó el BMW 3200 CS (1961), el Ferrari 250 GT de Nuccio (1962), el Iso Rivolta GT (1962), el Alfa Romeo Canguro (1964), una versión especial del Ford Mustang (1964) y el Fiat 850 Spider (1965).

En 1966, al enterarse que Bertone planeaba contratar a Marcello Gandini, entonces una joven promesa del diseño, Giugiaro decidió retirarse y logró un contrato para 1966 en otra casa de diseño: Ghia.

El diseño cumple años

.Volkswagen Golf

A lo largo de ese año Giugiaro solo presentó un diseño, pero sería uno decisivo para él y para el diseño automotriz. Se trataba del De Tomaso Mangusta, un deportivo exótico en todo el sentido de palabra que sentó las bases de una tendencia de diseño que se conocería como la del ‘papel doblado’, donde predominan los ángulos rectos.

Al cumplir su contrato con Ghia, Giugiaro se retiró y tomó la decisión de tomar las riendas de su trabajo. Fue así que en 1969 fundó el Studio Italiano Realizzazione Prototipi (SIRP), que posteriormente se conocería como Italdesign.

Prácticamente sin limitaciones creativas Giugiaro desarrolló su diseño del papel doblado y la primera creación fue el extraño e impactante Bizzarrini Manta, al que le seguirían otros conceptos y vehículos de producción.

Con creaciones de este tipo era obvio que su trabajo no pasaba desapercibido, llamando la atención de Volkswagen que se encontraba trabajando en un reemplazo para el Beetle.

El diseño cumple años

.BMW m1

A pesar de inconformidades de los directivos y augurios de fracaso, la primera generación del Golf lanzada en 1974 fue un éxito. Giugiaro, además, lo calificó como el mejor y más importante diseño de su carrera.

Siguiendo esta línea de diseño vendrían otros Volkswagen como el Passat y el Scirocco, los Alfa Romeo Alfetta GT y Alfasud Sprint, el Lotus Esprit, el BMW M1, entre muchos más.

Su tendencia del ‘papel doblado’ fue ampliamente adoptada por otros diseñadores y fabricantes, y a lo largo de los años continuó cosechando éxitos.

En 2010 el 90.1 por ciento de las acciones de Italdesign fueron adquiridas por Lamborghini y las restantes por Audi en 2015, año en que Giugiaro también firmó su retiro de la compañía, dejando un legado imborrable en la forma de todo tipo de carros.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.