Global NCAP le da un regaño 'mundial' a Renault

Por publicidad engañosa respecto a la seguridad de los autos que venden en América Latina, la organización hizo fuerte llamado de atención a la marca.

Por redacción vehículos

05:24 p.m. 19 de febrero del 2016
Regaño de Global Ncap a Renault

Regaño de Global Ncap a Renault

Por una publicidad difundida actualmente del Renault Mégane III en Uruguay, donde se anuncia como un vehículo acreedor de cinco estrellas en las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, David Ward, secretario general de Global NCAP, envió una carta a Carlos Ghosn, presidente de Renault, llamándole la atención a la marca por publicidad engañosa.

Las razones detrás del llamado de atención por dicha publicidad son expresadas fuertemente en la mencionada carta con fecha del pasado miércoles 17 de febrero. En primera instancia se aclara que las clasificaciones de Euro NCAP no pueden ser usadas en América Latina, pues desde hace cinco años Latin NCAP se ha encargado de realizar sus pruebas independientes en la región.

Tomando en cuenta que hasta el momento Latin NCAP no ha realizado la prueba del Mégane III, no hay certeza de que el modelo vendido en América Latina sea acreedor de las cinco estrellas en seguridad. Por tal razón, se explica en la carta, la publicidad de este auto en Uruguay “es muy engañosa para los compradores”.

Regaño de Global Ncap a Renault

Regaño de Global Ncap a Renault

En la carta Ward también argumenta que el uso inadecuado de los resultados de Euro NCAP no solo confunde a los compradores, sino que es injusto con los competidores que sí han obtenido la máxima calificación de Latin NCAP, programa que la marca francesa parece ignorar.

Aquí es donde comienzan las fuertes críticas, pues la aparente omisión de dicho programa es justificada por Ward en razón a que “Renault aún no ha logrado las cinco estrellas con ninguno de los modelos que vende en Latinoamérica. Así que en vez de publicar publicidad engañosa ¿no sería mejor para Renault tratar de obtener su primera calificación genuina de cinco estrellas con Latin NCAP?”.

Regaño de Global Ncap a Renault

Regaño de Global Ncap a Renault

Para “remediar el grave uso erróneo de información independiente para la seguridad del consumidor”, Global NCAP le recomendó a Renault retirar de inmediato la publicidad en mención, enviar una disculpa a Euro NCAP y ofrecer un Mégane III con especificación para el mercado latinoamericano para realizar las correspondientes pruebas de Latin NCAP.

Este fuerte llamado de atención respecto a la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina es el segundo en lo corrido del año, pues como publicamos en nuestra edición del pasado 23 de enero, durante el Foro económico mundial, en Davos (Suiza), Mary Barra, presidente de General Motors, defendió la venta de vehículos sin bolsas de aire en la región.

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