GLOSARIO PARA QUE NO SE ENREDE CON LA MECÁNICA (II)

Tendremos cuatro entregas con estas palabras que designan repuestos o sistemas. Esta segunda entrega será de la E a la L. Pruebe sus conocimientos.

Por Redacción Motor

05:08 p.m. 17 de diciembre del 2015
Jueves de Mecanica: Las 10 mejores respuestas a las dudas sobre la cadena o correa de reparticion

Jueves de Mecanica: Las 10 mejores respuestas a las dudas sobre la cadena o correa de reparticion

EBD: Electronic Brake Distribution o distribución electrónica de frenado, ahora uno de los más comunes asistencias de conducción en materia de seguridad.

EGR: Siglas en inglés de Exhaust Gas Recirculation. Es la válvula, que permite el paso de gases residuales de escape al manifold de entrada para una segunda combustión. Los gases residuales de escape, bajan la temperatura y se reduce la emisión de partículas contaminantes.

ESC o ESP: Electronic Stability Control o control electrónico de estabilidad. Sus siglas dependen de la marca que lo designan de forma diferente pero funciona de una sola forma, en la integración del ABS y del EBD, esta ayuda se encarga de frenar de manera independiente las ruedas para evitar sobre o subvirajes.

Estator: bobina captadora.

Etanol: Alcohol de Etilo que resulta del destilado de la caña de azúcar. Se le mezcla a la gasolina o al diésel para dar lugar a los biocombustibles.

Embrague: mecanismo que permite la conexión entre un motor y las partes que este debe mover.

FAP: Es un filtro especial de partículas usado en los motores Hdi de Peugeot para reducir la contaminación ambiental. 

Filtro: Material que retiene las partículas sólidas contenidas en el aire, aceite, o combustible.

FIRST: Resume un concepto de seguridad global ideado por BMW. Es el Full Integrated Road Safety Technology.

FPS: Dispositivo anti incendios, que en caso de choque interrumpe los sistemas de alimentación de combustible y de encendido. Fire Protecction System.

Fusible: Pequeña pieza dotada de un elemento conductor calculado para resistir una tensión determinada. Si se produce un exceso de tensión en algún circuito protegido por un fusible, este se funde, evitando graves daños a la instalación eléctrica, e incluso graves incendios.

Generador: Dispositivo encargado de producir corriente destinada a ser almacenada en la batería, y posteriormente consumida. Hay dos tipos principales de generador: Alternador y dinamo.

GPS: Sistema de navegación satelital. Global Positionning System.

Grado SAE: números que señalan la viscosidad del aceite a una temperatura especifica; asignado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices.

Jueves de Mecanica: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la transmision

Jueves de Mecanica: 10 respuestas a las preguntas comunes sobre la transmision manual o automatica.

HDC: Control de descenso, que evita la pérdida de tracción en descensos empinados. Se usa especialmente en vehículos todo terreno. Hill Descend Control por sus siglas en inglés.

Hdi: Identifica a los motores diesel de inyección directa y common rail del grupo PSA, Peugeot-Citroen.

HPi: Sigla que identifica los motores de gasolina, dotados de inyección directa de alta presión del grupo PSA. High Pressure Injection.

IC: Airbag de cabeza desarrollado por Volvo. Inflate Courtain,

Ide: Sistema de inyección directa Renault.

Impulsor: Rotor o veleta de rotor que se usa para forzar un gas o líquido en una cierta dirección bajo presión.

Inducción: La producción de un voltaje eléctrico en un conductor, o bobina moviendo el conductor, o la bobina a través de un campo magnético, más allá del conductor o la bobina.

Inyección de agua: un método de bajar la temperatura de la mezcla de aire/combustible con un fino rocío de agua que se evapora a medida que enfría la carga de admisión.

ITS: Sistema de airbags tubulares que se inflan en forma diagonal sobre las ventanillas. Inflate Tubular Structure. Invención de BMW.

Jueves de Mecanica: La importancia del filtro de aire y la utilidad de los aditivos de limpieza

Jueves de Mecanica: La importancia del filtro de aire.

Junta: material comprimible que se coloca entre dos superficies rígidas para cubrir las irregularidades y sellarlas.

Led: Light Emitting Diode por sus siglas en inglés. Es un diodo de luz y la más reciente innovación aplicada de forma masiva en la industria automotriz. Iluminan más y gastan menos.

Leva: Nombre dado al mecanismo que realiza una transformación de movimientos calculados de forma electrónica para el caso automotor. En un árbol de levas, la función es subir y bajar los balancines.​

Lóbulos: protuberancias redondeadas en un árbol de levas que gobiernan la apertura de las válvulas de admisión y de escape.

Lumbrera: orificio en el que donde se instalan los inyectores y que están ubicados en el 'manifold' de admisión.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.