Glosario para que no se enrede con la mecánica (III)

Tendremos cuatro entregas con estas palabras que designan repuestos o sistemas. Esta tercera entrega será de la M a la R. Pruebe sus conocimientos.

Por Redacción Motor

08:46 a.m. 25 de febrero del 2016
Motor en V

Motor en V

M: letra que representa las versiones deportivas de BMW.

Magneto: generador en el cual la induccion es producida por un iman.

Masa: Además de las definiciones físicas, también se refiere al papel que puede ocupar una pieza metálica de la carrocería cuando se está
aplicando una corriente eléctrica.

Motor de arranque:  pieza eléctrica que al ser activada al girara la llave de encendido se conecta a la rueda volante del motor y lo hace girar para que se ponga en marcha. Requiere carga de la batería.

Mezcla pobre: Una mezcla de combustible que tiene mas aire del requerido (o tiene menos combustible) durante el proceso de combustión.

Mezcla rica: a la inversa de la anterior, esta mezcla tiene menos aire del requerido o demasiado combustible.

Micrón: es una unidad de la longitud igual a una millonésima de un metro o equivalente a una milésima de un milímetro.

Monóxido de carbono: Gas compuesto de carbono y oxigeno que forma parte de los gases de escape y que se originan como resultado de la combustión.

Motor en V: motor que tiene dos hileras de cilindros, colocadas en ángulo, y que funcionan con un sólo cigueñal, los hay de 4, 6, u 8 cilindros.

MPV: Este término define los vehículos polifuncionales, monovolúmenes y utilitarios familiares. Multi Purpose Vehicles.

MSR: Es un control de tracción que actúa sobre el motor. Motor Skid Regulation.

Multígrado: aceite que funciona en diferentes grados de temperatura y cuya rotulación depende de esta capacidad y de su viscosidad.

Múltiple: tubo que tiene varias derivaciones, puede ser de admisión o escape.

NBA: Sistema de asistencia al frenado de Nissan, que mejora la eficiencia del ABS. Nissan Brake Assistence.

Neutro: posición de la palanca de cambios en la que no se enganchan los piñones y no hay movimiento del vehículo sino quizá por inercia.

Núcleo: parte central metálica conductora que puede ser de hierro o incluso un imán en el caso del solenoide.

Embrague

Embrague

OHC: árbol simple de levas para el motor.

Ohmio: unidad eléctrica que se usa para medir la resistencia y representa la cantidad de resistencia requerida para que un voltio produzca un amperio de corriente.

Paso: distancia que hay, entre el centro de un diente de un piñón y el centro del diente contiguo.

Partículas: pueden ser líquidas o sólidas, como el plomo, azufre, carbón, óxidos y agua, que son expulsadas por un motor de combustión interna y pueden ser contaminantes.

PDC: Sistema usado por BMW, que avisa al conductor sobre la cercanía de objetos, mediante sensores ubicados en las defensas. Parking Distance Control.

Piezoeléctrico: el voltaje causado por la presión física, aplicada a las caras de ciertos cristales.

Pistón: pieza metálica deslizable que está dentro de un cilindro y que se acciona mediante una presión hidráulica, mecánica, o por los gases de combustión.

Platinos: placas que forman un interruptor instalado dentro del distribuidor y que al cerrarse ayudan a completar el ciclo primario de la bobina.

PMS: sigla que se refiere a Punto Muerto Superior que es la posición del pistón cuando llega al punto máximo de su recorrido en su carrera ascendente.

Postencendido: Cuando el motor sigue funcionando después de desconectar la llave de encendido.

Preencendido: situación en la que la mezcla aire/combustible se enciende antes de tiempo por exceso de temperatura en la cámara de combustión.

Prensa: plato que empuja el disco del embrague contra el volante del motor mediante la carga de un resorte o diafragma para hacer el acople entre la transmisión y el motor.

PRS: Detector de cercanía de objetos desarrollado desarrollado por Mercedes Benz . Park Tronik System.

PSM: Control de estabilidad de Porsche. Porsche satability Management.

PSS: Sistema inventado por Ford, que permite elegir el tipo de suspensión entre tres opciones: Dura, blanda o normal. Programed Suspension System.

Purga: limpieza de un sistema hidráulico para eliminar partículas extrañas o aire encerrado dentro del sistema.

Jueves de Mecanica: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la transmision

.

Radiador: componente del sistema de enfriamiento construido con base en la unión de canales por donde circula el agua y cuyo objetivo es disipar el calor.

Ralentí: otro nombre que recibe el estado de marcha mínima del carro.

RDC: Sistema que permite verificar la presión de inflado de las llantas, mediante sensores en cada una de ellas. Reifen Druck Control.

Regulador: Elemento encargado de mantener constante la carga de la batería para evitar sobretensiones o subtensiones.

Regulador de presión: válvula de alivio o diafragma, cargada con un resorte que controla la presión del combustible entregada a los inyectores, y que permite devolver el exceso al tanque de gasolina.

Relación de compresión: es la relación del volumen máximo del cilindro de motor (cuando el motor esta en el punto inferior de su carrera) al volumen mínimo (con el pistón en TDC punto muerto superior). En ese espacio está la cantidad teórica de mezcla aire/combustible que se comprime en el cilindro.

Relay: interruptor electromecánico que funciona con una corriente baja y cuya bobina lo convierte en un imán que conecta un puente de corriente de un alambre a otro, sin tener contacto directo.

Rele: dispositivo interruptor operado por un circuito de corriente baja que controla la apertura y cierre de otro circuito, de capacidad de corriente más alta.

Relevo: Elemento que permite transmitir corrientes de gran intensidad,utilizando filamentos normales. Se emplea sobretodo para el motor de arranque, pito y luces.

Resistencia: elemento que ofrece oposición al flujo de corriente eléctrica.

Riel: tubo hueco, tubería o múltiple que entrega combustible a los inyectores, según la presión del sistema.

Rotor: parte o componente del distribuidor encargado de dirigir  la chispa entre los diferentes cables que conectan a las bujías. También suele indicar una pieza de giro.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.